Directorio

Directorio

miércoles, 26 de febrero de 2020

Mexicanos van a tener mejor pensión con los fondos generaciones, asegura Consar


Incrementar de 4 a 5 por ciento el rendimiento real anual neto que otorgan las afores impacta positivamente la pensión del trabajador
Los mexicanos van a tener una mejor pensión, debido a que van a tener mejores rendimientos y pagar menores comisiones. Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos van a tener una mejor pensión con el cambio que hicieron las afores a fondos generaciones, debido a que van a tener mejores rendimientos y van a pagar menores comisiones, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según cálculos de la institución, incrementar de 4 a 5 por ciento el rendimiento real anual neto que otorgan las afores impacta positivamente la pensión (tasa de reemplazo) del trabajador en 26 por ciento, destaca en su análisis “Siefores generacionales”.
Tan solo por la flexibilización del régimen de inversión que permiten las afores, la tasa de reemplazo aumenta hasta 14 por ciento, agregó.
Reducción de comisiones
Por otra parte, destacó que por reducir comisiones, como se estima que sea hacia 2024 para tener niveles similares a los estándares internacionales (0.70 por ciento sobre el saldo acumulado en la cuenta), incrementa la pensión en 5 por ciento.
La Consar detalla que dichas estimaciones se realizaron bajo los siguientes supuestos: trabajador que percibe un salario mínimo diario de tres UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente en 2020 (siete mil 819 al mes); comisiones de 0.920 por ciento; carrera laboral de 40 años, trayectoria salarial sin cambio; retiro a los 65 años; tasa de aportación de 6.5% sobre salario base; cuota social vigente en enero – abril 2020, y densidad de cotización de 50 por ciento.
El 13 de diciembre, las afores cambiaron de Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) básicas a siefores generacionales.
Hasta diciembre pasado, cada afore contaba con cinco Siefores, las cuales agrupaban a los trabajadores conforme a su edad. A medida que éste envejece, por ley cambia de Siefore.
Ahora 10 siefores
Con el esquema actual, ya no habrá cinco siefores, sino 10. Además, el ahorro se va a concentrar en cada uno de ellos conforme a la fecha de nacimiento del trabajador y se va a mantener en él durante toda la vida laboral de la persona.
Con este cambio, el régimen de inversión se modificó permitiendo mayores porcentajes de inversión en renta variable y valores externos, permitiendo, que aún en las siefore con estrategias de inversión más conservadoras, se tenga una proporción de activos con mayor riesgo y perspectiva de mayor rendimiento que los inherentes a los instrumentos de renta fija.

No hay comentarios :

Publicar un comentario