Directorio

Directorio

sábado, 22 de junio de 2019

Habitantes de Ecatepec exigen al gobernador Alfredo del Mazo que libere los recursos del Fefom para el municipio




Ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales de Ecatepec levantaron las plumas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y dieron paso libre a los vehículos para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza que libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que serán empleados para obra pública.
“No es justo que los recursos se tomen como arma política”, aseguró Alejandro Martínez Ortega, coordinador estatal de la organización Responsables por México.
Cerca de 100 colonos de Ecatepec se manifestaron de manera pacífica en la caseta de cobro de Las Américas del CEM, donde levantaron las plumas y dieron paso libre a los conductores para exigir al gobierno del Estado de México la liberación de los recursos del Fefom a los municipios de la entidad, sobre todo a Ecatepec.
Antes, pobladores e integrantes de organizaciones sociales ofrecieron conferencia de prensa en la explanada municipal, donde anunciaron diversas acciones para pedir al gobernador Alfredo del Mazo Maza que los recursos sean entregados al gobierno municipal de Ecatepec, que los destinará principalmente para obras y seguridad pública.
Gina Flores Torija, dirigente social, afirmó: “Necesitamos que Alfredo del Mazo se ponga las pilas y exigimos el recurso del Fefom para que Ecatepec pueda funcionar bien”.
Esra Pineda Zamudio, secretario de Organización en la entidad de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que a Ecatepec corresponden 180 millones de pesos del Fefom, aunque el gobierno estatal retuvo la mitad para el pago de adeudos anteriores y sólo destinó 90 millones para el municipio.
Añadió que hasta el momento dichos recursos no han sido liberados, pues el gobierno mexiquense argumentó que Ecatepec no cumplió con los proyectos y requisitos exigidos para las obras y acciones del gobierno municipal.
“Este fondo está hecho principalmente para cuestiones de seguridad y obras. Ahorita con el tiempo de lluvias necesitamos reforzar el tema de las barrancas, necesitamos poner luminarias, necesitamos resolver temas de socavones, tenemos más de 130 socavones en el municipio, más de mil 400 fugas de agua. Es decir, es un tema de mucha urgencia para el municipio”, dijo.
Expresó: “El municipio presentó los proyectos, nosotros estamos respaldando al gobierno porque como líderes de Copacis (Consejos de Participación Ciudadana) y organizaciones sociales requerimos que funcione todo bien en el municipio”.
Pineda Zamudio reiteró que “estos proyectos entiendo fueron rechazados por el gobierno estatal, por un tema político, y exigimos que ya baje ese recurso. El Fefom, antes Pagim, es indispensable para resolver las obras y no alcanzan los vactor, los malacates, las luminarias, todo el material que seguridad pública que se necesita para resolverlo”.
Raúl Ponce Lizalde, ex regidor del ayuntamiento y dirigente de la Unión Democrática Libertad y Justicia, recordó que las dos ocasiones que Ecatepec ha sido gobernado por partidos de izquierda ha enfrentado bloqueo del gobierno estatal priísta.
“Nos pasó en el 2006-2009, ahora nos está pasando con el presidente municipal Fernando Vilchis. Y las carencias con que dejaron este municipio, todos nos dimos cuenta, todos los ciudadanos sabemos cuáles son las condiciones en que está. Y todavía retienen el recurso que existe para darle seguimiento e ir reparando todo lo que tenemos pendiente, pues obviamente no nos parece justo”, dijo.
Los inconformes advirtieron que de no liberarse los recursos para Ecatepec continuarán con movilizaciones pacíficas hasta que sean escuchados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario