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jueves, 18 de diciembre de 2014

Advierten deficiencias en el gasto educativo

Piden expertos corregir anomalías que se detectaron en nómina docente.

México.- El gasto educativo no tiene una correspondencia con los resultados que ofrece el sistema, ni en términos de cobertura, eficiencia, ni de conocimientos, aseguró Marco Fernández, representante de la organización México Evalúa.

En preescolar y secundaria, señaló, la cobertura no logra alcanzar el 100 por ciento, y en el nivel medio superior, solo 5 de cada 19 están matriculados en las escuelas.

No obstante, dijo, el gasto educativo, desde la descentralización en 1992, crece igual que el salario magisterial.

“El gasto ha crecido sistemáticamente; ha habido en los últimos 10 años un crecimiento real de 3.4 por ciento, en donde la mayor parte del gasto es federal”, indico durante el seminario “Gasto educativo y Dispendio” que se realizó en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

En el caso del Magisterio, explicó que desde 1988, tras la salida de Carlos Jonguitud, ex dirigente magisterial, y a la llegada de Elba Esther Gordillo, actualmente encarcelada, el salario magisterial paso de 2.2 salarios mínimos, a 9.6.

“Si este crecimiento del gasto educativo lo contrastamos con los resultados educativos, veremos que hay un problema grave”, expresó.

Un ejemplo, dijo son los resultados de la evaluación internacional de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que mide qué saben hacer los estudiantes con el conocimiento adquirido, y donde México se ubica en el último lugar.

Según esa prueba, menos del 10 por ciento de los estudiantes mexicanos logran niveles de aprendizaje por arriba de las habilidades básicas o mínimas.

Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, aseguró que en el sector educativo se diluye la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la calidad de todos los niños y las niñas.

Un ejemplo, estimó, es el caso de Oaxaca, donde no sólo no se actualizó la legislación local para garantizar ese derecho, sino que además ni siquiera se pudo levantar el censo entre los maestros para saber dónde están y que hacen los trabajadores de la educación.

Alexandra Zapata, del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, alertó que las desviaciones del gasto educativo, para lo cual se requería conciliar la nómina de los estados con el Censo.

“Pero esa conciliación no se está realizando con base en el resultado del Censo, estamos viendo que hay negociaciones entre la Secretaria de Hacienda, la SEP y los estados. Nos preocupa que la centralización no resuelva el problema del gasto público en la educación” criticó la especialista.

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