Directorio

Directorio

lunes, 4 de noviembre de 2019

AMLO no ve condiciones para un golpe de estado en México


"Que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado", dijo el mandatario en su conferencia de prensa


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes que en México existan condiciones para un golpe de Estado, al referirse a las recientes declaraciones de un general del Ejército que habló de una "polarización de la sociedad".
"Que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria al responder a un reportero que le preguntó sobre el motivo de una serie de mensajes escritos por el presidente en Twitter durante el fin de semana.
"Qué equivocados están los conservadores y sus halcones. Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a (el presidente Francisco) Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara", escribió.
En otro mensaje, aseguró que "aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones" con el asesinato de Madero en 1913, la transformación que encabeza "cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado".
Mensaje es contra General del Ejército
En la conferencia de prensa, López Obrador dijo que sus mensajes respondían también a las declaraciones del general Carlos Gaytán Ochoa, quien el pasado 22 de octubre cuestionó las decisiones estratégicas del Ejecutivo y habló de una polarización de la sociedad.
"El alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia", dijo entonces el militar.
Aseguró que "actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento".
Al respecto, López Obrador dijo que el general "tiene todo su derecho a expresarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada".

Sobre la referencia de Gaytán a la "ideología dominante, que no mayoritaria", consideró que es "un lenguaje bastante conservador".
Dijo que el fallido operativo del mes pasado para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán (encarcelado en Estados Unidos), sacó a la superficie ese tipo de sentimientos.
"Imagínense (al presidente) diciendo que había que atrincherarse en Culiacán (donde ocurrió el operativo) y hacer valer la ley a sangre y fuego. ¿Por qué sale todo esto? Porque hay una nueva política. Anteriormente se apostó por la aniquilación del contrario, y eso no va a volver a suceder", aseguró.
Por último, "afortunadamente la mayoría de la gente nos está apoyando, y cuando hablo de la mayoría desde luego hablo también de los soldados, que son pueblo uniformado", celebró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario