Directorio

Directorio

lunes, 4 de noviembre de 2019

Edoméx listo para iniciar "Programa Bienvenido Paisano”

El Instituto Nacional de Migración informó que en Izcalli se colocará el primer módulo de 20 que se instalarán en la entidad





Durante la instalación del módulo “Programa Bienvenido Paisano y Repatriación Humana Invierno 2019” autoridades de migración garantizaron que los connacionales que regresan a nuestro país en temporada de invierno no sean objeto de extorsiones y actos de corrupción, por parte de las policías, servidores públicos y dependencias del gobierno.

Al respecto Azalia Camacho Guadarrama, enlace del Programa Paisano y Repatriación en el Estado de México del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que el programa cumple 30 años de trabajar a nivel federal, en módulos de atención para orientarlos durante su paso por México y que no sean víctimas de actos de extorsión.


Por si no lo viste | No existe presencia de migrantes en el sector laboral formal del Edomex
Asimismo sostuvo que Cuautitlán Izcalli es un municipio de paso para los connacionales y de migrantes centroamericanos que van para México, de ahí la necesidad de darles seguridad durante los 69 días que durará y que se aplicará en 25 municipios, luego de agregar a Tlalnepantla, Naucalpan y Luvianos, donde también se ha detectado gran flujo migratorio proveniente de Estados Unidos.

Señaló que se aumentó la difusión de trípticos de 18 a 25 mil y se contarán con tres nuevos módulos en las presidencias municipales de Luvianos, Chalco y Los Reyes la Paz, que se agregan a los puntos fijos de otros años. De igual forma los paraderos seguros van a estar en los municipios de Temascaltepec, Atlacomulco, Toluca y Tenango del Valle; en estos dos últimos casos es en Las Torres Bicentenario y en la autopista Ixtapan de la Sal.

Ayuntamiento Cuautitlán Izcalli 2019 - 2021
@CIzcalli2019
Arrancó el tercer periodo del programa “Bienvenido a casa Paisano” invierno 2019, el cual estará brindando atención hasta el 8 de enero de 2020 en la recepción del palacio municipal de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.#GobiernoQueHaceHistoria

Por otra parte los módulos de observación fijos estarán en el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como en el Portal 20 de noviembre, además en la terminal de camiones en Tepotzotlán; en la explanada de Tlalnepantla, Tejupilco, Metepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, en la carretera Zitácuaro- Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y Temascaltepec.

También puedes leer | Aplicarán protocolo de atención a migrantes en Naucalpan
Al respecto el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, sostuvo que esta acción implica trabajo a la par de los gobiernos municipales del Estado de México, para recibir “a nuestros paisanos. El municipio es la entrada al Área Metropolitana, la carretera 57, una de las más transitadas de todo México.

Anunció que en las mesas de trabajo de pacificación se llevará el tema del regreso de mexicanos en el mes de diciembre para que no solamente participe la Comisaría o la Guardia Nacional, en la seguridad de los migrantes e incluso dio instrucciones para que el programa de “Bienvenido Paisano” se difunda entre los Copaci, pues muchos tienen familia que arriban en diciembre.

Cobran hasta 87 mil pesos por pasar a Estados Unidos
La diputada federal Claudia Domínguez, de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que lo importante es darle seguridad a los connacionales que regresan a México y que tienen que cruzar la Autopista México-Querétaro, que es una de las más peligrosas del país.

“Ahora el tema es la inseguridad a que se enfrentan los mexicanos, que regresan de Estados Unidos, por la presencia de grupos delictivos y además por los accidentes que pueden enfrentar al cruzar las carreteras”, señaló la legisladora.

Por último Camacho Guadarrama refirió que están listos con rutas seguras, módulos de atención y todas las instituciones de salud dispuestas para atender cualquier emergencia ya que el programa contará con 23 observadores normales, tres certificados, 15 de servicio social, tres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 20 módulos y cuatro paraderos seguros en 25 municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario