Directorio

Directorio

lunes, 8 de enero de 2018

Meade, Anaya, y AMLO, tres proyectos de nación diferentes



Por Jaime Hernández Cruz
Estudiante de derecho en la
Universidad Tecnológica de México.

Son los tres candidatos punteros en las últimas encuestas, son los tres candidatos de los cuatro partidos con mayor padrón electoral en el país y los tres tienen proyectos de gobierno muy diferentes.
Las elecciones presidenciales de 2018 representarán la tercer contienda presidencial del polémico Andrés Manuel López Obrador, ahora en el partido que fundo en 2014 (Morena); por el PRI contendrá José Antonio Meade, único secretario de estado que ha trabajado en dos administraciones de gobierno federal de partidos diferentes y por el PAN competirá el joven político queretano Ricardo Anaya, que como máximos cargos en su semblanza política podremos mencionar que fue Presidente de la Camara de Diputados de 2013 a 2014 y Presidente Nacional del PAN.
En este sentido el político tabasqueño en su proyecto de nación presentado el 20 de noviembre de 2017, en el llamado Plan de Desarrollo 2018 – 2024, propone siete puntos: combate a la corrupción, Estado de derecho, seguridad, cumplimiento de la ley, ejecución realista de los recursos económicos, libertad, educación y cultura
En el combate a la corrupción propone la ley federal de combate de conflictos de interés con el objeto de dar autonomía a las instituciones, también propone eliminar el fuero del presidente, y evitar la participación de empresas fantasma. Respecto al Estado de Derecho AMLO propone la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos policiales de excelencia, dar mayor autonomía y facultades de sanción a la Auditoría Superior de la Federación, reformar el articulo 19 constitucional para establecer prisión preventiva oficiosa con delitos relacionados con corrupción.
En este contexto, también propone la descentralización de la administración pública federal, la construcción de dos refinerías, la puesta en marcha del Tren Turístico Transpeninsular , de Mérida, Yucatán, a Tijuana, Baja California. A su vez, también planea que dejen de ser obligatorios los exámenes de admisión en la educación superior.
Después del destape presidencial y el arropo de los tres sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade hasta el momento tiene muy claro dos propuestas: combate frontal a la corrupción y la prioridad de la economía.
En cuanto al tema de la corrupción Meade ha manifestado en continuar con las políticas de la presente administración federal (sistema nacional anticorrupción), y en cuanto a la economía ha manifestado que con la serie de reformas de Peña Nieto, reitera van a ser beneficiadas las familias mexicanas.
El único precandidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, propone como principal propuesta de dicho frente, la Renta Básica Universal que es: un ingreso regular que se paga en efectivo a todos los miembros de una sociedad sin importar los ingresos que obtengan de otras fuentes y sin ponerles ninguna condición. A primera vista suena una propuesta atractiva ya que como argumenta Anaya, es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza. Sin embargo ¿cuánto dinero se le daría a todos los ciudadanos? y de ¿donde se sacaría dicho dinero?
Una vez citados los tres proyectos de nación podemos concluir que el proyecto de AMLO en cuanto a infraestructura, se refiere es confuso por que los recursos para la construcción de las refinerías y el tren no solo dependen del ejecutivo; de igual manera que la renta básica universal planteada por Anaya. Las propuestas de Meade son más de lo mismo, haciendo alusión a este sexenio presidencial.







No hay comentarios :

Publicar un comentario