Directorio

Directorio

jueves, 10 de noviembre de 2022

IEEM advierte que deben eliminarse de redes sociales mensajes en contra de Delfina Gómez

 


Podría haber sanciones a quienes incumplan; Morena revisa que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificó a las personas que subieron mensajes contra la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez Álvarez que deben bajarlos de sus redes sociales, pues de no hacerlo, podrían ser sancionados.

El partido Morena anunció que estará pendiente para vigilar que se acate la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y denunciar cualquier ataque a la senadora, pues hay una campaña de desprestigio y mensajes clasistas contra ella.

Hace unos días, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dictar medidas cautelares a favor de Delfina Gómez y ordenar el retiro de publicaciones en su contra, albergadas en redes como Twitter que buscaban afectarla y descalificarla.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez afirmó que el IEEM ya emitió las medidas y notificó a las y los actores para que retiren los mensajes o podrían ser sancionados.

“La sentencia era que el secretario ejecutivo emitiera esas medidas, lo cual ya se emitió y si no lo hicieran habrá una sanción para las personas que no cumplen con lo que les fue dictaminado. (…) Nosotros emitimos esas medidas cautelares para que los actores involucrados bajen lo que la secretaría ejecutiva recibió en esa resolución del tribunal, y de no ser así, recibirán la sentencia correspondiente o la sanción correspondiente”, advirtió.

Por su parte, el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez afirmó que las personas fueron notificadas y debieron bajar los mensajes en un término de 72 horas, es decir tres días; por lo cual ahora revisan que hayan sido eliminados.

“Algunos ya cumplieron, algunos no lo habían hecho, hubo quienes impugnaron, dos o tres; no todos. En total eran como seis, entre ellos, el líder nacional del PAN, Marko Cortés”, explicó.

Vázquez Rodríguez advirtió que el tema es de violencia política en razón de género hacia las mujeres, no solo hacia Delfina Gómez en una entidad donde se registra el mayor número de feminicidios y de agresiones hacia las mujeres.

“El tema que no ven es que no es un tema de respeto hacia alguien en específico. Es un género: el género mujer en el Estado de México. Ese es el tema y el logro que nosotros creemos que estamos teniendo en la democracia del Estado de México, y eso se va a ver reflejado en el respeto de las mujeres hacia fuera.

“Hay que recordar que el estado es el número uno en feminicidios, si no hay respeto político hacia la mujer, pues ahora sí que lo que se ve en casa también se aplica hacia afuera. Hoy lo estamos haciendo y

si alguien no cumplió con bajar los mensajes vamos a hacer que le apliquen las medidas cautelares; el IEEM las aplicaría y lo haremos público nosotros porque no puede ser”, refirió.

Aun cuando el Instituto electoral ordenó bajar las publicaciones y ya lo notificó, admitió que no está obligado a verificar, por lo cual Morena revisará que se acate la sentencia.

“La parte denunciante ahora tenemos que verificar que se haga y de ahí nosotros determinaríamos.

Ya señalamos que no estaban bajando en algunas otras redes y ya estamos verificando puntualmente que lo hagan. Creo que es un tema mediático, más moral que legal.

“Hoy nos están dando la razón porque si hubiera sido verdad todo lo que decían no habría por qué bajarlas. Es una campaña de desprestigio hacia una clase social y hacia una clase que ha venido trabajando lo que representa la maestra porque no es el tema de ella, es el tema de lo que dicen de ella”.

Los señalamientos hacia la senadora, consideró, derivan de que es emanada del pueblo; por lo cual hay mensajes clasista en su contra, pero advirtió que estarán pendientes para defenderla.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario