Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2018

Cuenta policía de Ecatepec con unidad canina para reforzar tareas de seguridad


o Tiene 14 ejemplares que conforman los binomios canino-policía; su labor es identificar drogas, armas y apoyar en la búsqueda de personas.


El perro es considerado el mejor amigo del hombre por su lealtad, además, a través de la historia los canes han apoyado a la humanidad en distintas tareas, entre ellas la seguridad y salvaguarda de personas. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con la Unidad Canina de Grupos Especiales conformada por ejemplares entrenados para identificar drogas, armas y apoyar en la búsqueda de personas; a la fecha han participado en más de 80 operativos Mochila Segura y 30 a transporte público.

Francisco Díaz González, director de Seguridad Ciudadana y Vial, señaló que los binomios caninos – policía realizan acciones de prevención del delito durante operativos a transporte público y mochila segura, con el fin de detectar artículos y sustancias ilícitas que puedan poner en peligro la integridad física y moral de los ciudadanos en las unidades y centros educativos.

La unidad cuenta con 14 ejemplares, 12 Pastor Belga y dos Pastor Holandés, estas razas destacan por su tenacidad, inteligencia, agilidad, obediencia y sensibilidad olfativa. Al llegar a la edad adulta (aproximadamente a los 2 años) llegan a medir entre 56 y 66 centímetros, pesan entre 25 y 30 kilogramos; regularmente su pelaje es leonado con mascara negra.

Capo de ocho años y Rigoberto de nueve meses, son dos perros de raza Pastor Belga Malinois que desde cachorros fueron capacitados para participar en estas tareas.

El entrenador de los elementos de la unidad canina, adiestra desde cachorros a los perros y, de acuerdo a las aptitudes de cada can, les asigna las funciones que desempeñará una vez que culmine su acondicionamiento, entre las que se encuentran la búsqueda de personas desaparecidas, detección de drogas, armas, acciones de guardia y protección en eventos masivos.

Tres manejadores están capacitados para llevar a los elementos caninos a participar en acciones de seguridad, entre sus funciones también se encuentra la preparación física para mantener a los animales en forma, toda vez que durante los operativos Mochila Segura en un día los binomios revisan hasta siete salones.

Además, un cuartelero se encarga de alimentar con una dieta específica a los perros y sanear el área donde duermen, también realiza actividades didácticas como cepillar su pelaje y jugar con ellos para disminuir el estrés después de realizar operativos.

Hasta la fecha, elementos de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana con el apoyo de los caninos han supervisado 784 salones de clase de secundarias, preparatorias y universidades para prevenir que los adolescentes y jóvenes introduzcan objetos que los pongan en riesgo o sustancias que atenten contra su salud o la de sus compañeros.

Entre los artículos que han encontrado lo binomios caninos en las pertenencias de los estudiantes y que no están permitidos en los reglamentos de las instituciones educativas se encuentran latas de aerosol, puños de acero (boxers), piedras y navajas, así como otros objetos como maquillaje, cigarros, envoltorios de marihuana y medicamentos.

En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911 como número único de llamadas de Emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cuerpos de emergencia en general, además de realizar denuncias anónimas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario