Directorio

Directorio

sábado, 5 de octubre de 2019

Llaman en Tecámac a interponer amparos contra aeropuerto en Santa Lucía





En Tecámac se realizó una movilización de diferentes pueblos aledaños a la base aérea, los cuales se pronunciaron en contra de la obra, ya que les afectará.

El director del Centro De Derechos Humanos "Zeferino Ladrilleros" (CDHZL), José Antonio Lara, invitó a los diferentes pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía a impulsar recursos legales contra la obra del aeropuerto, Pero también a sumarse a los que ya están en marcha en tribunales.

“Los funcionarios nos han dicho que en esta parte del país no hay pueblos originarios. Están equivocados: les guste o no le guste a los gobiernos las asambleas de los pueblos son la máxima autoridad”.
Éstas deberán definir si se hace o no la obra, sentenció, por lo que volvió a reiterar su exigencia de meses atrás al gobierno federal de convocar a una consulta pública que defina si se hace o no esa obra.

Se quejó que nadie del gobierno ha entrado a estos pueblos a informar sobre la obra que se pretende.

A quienes se reunieron en la plaza principal del municipio de Tonanitla los llamó a correr la voz “de que se está construyendo la resistencia de los pueblos” en contra del AIFA.

Otro participante en el evento, lanzó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no se equivoque señor Presidente, nosotros no estamos contra su gobierno, estamos contra esa obra”.

En el tercer y último punto de la Caravana en Santa María Tonanitla se dio a conocer una adaptación de la tradicional Bamba Bamba.

“Para salvar la cuenca se necesita la unidad de los pueblos/Bamba Bamba/yo no quiero aeroplanos…/Bamba Bamba…"
En el evento también se realizó una danza para los guardianes de la tierra, integrantes del Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del agua de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

La caravana partió de la plaza cívica Jardines Ojo de Agua de Tecámac y tuvo pocos asistes.

El dirigente del frente, Ricardo Ovando, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “habla que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía es benéfico y nosotros sabemos que no lo es”.

“Aquí en el acuífero Cuautitlán-Pachuca hay una severa sobreexplotación del agua, por lo que ellos dicen que van a traer el agua del Valle del Mezquital, sin embargo, en agosto fuimos al Valle y los pueblos de allá no están dispuestos a que les quiten el agua”.
Informó que en los pueblos aledaños a la base aérea, de donde se pretende la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “nuestros pozos de agua se están abatiendo. De hecho el primer pozo que se perforó en 1951, estaba a nueve metros, ahora está arriba de 150”.

Dijo que el nuevo aeropuerto que se pretende construir afectará el derecho al agua y acusó que no se está tomando en cuenta a los 159 pueblos cercanos a la zona.

"Exigimos que se lleve a cabo esa consulta en base a las prácticas de esos pueblos originarios”.
Señaló que no se quiere el aeropuerto en ningún lado de la cuenca, “ni en Santa Lucía, ni Texcoco”.

Informó que habrá una segunda caravana el 19 de octubre; la cual partirá de San Juan Zitlaltepec, y llegará a San Lucas Xolox.

“No queremos aeropuerto en Santa Lucía, queremos agua”, concluyó.
En el trayecto de la caravana, los activistas repartieron volantes sobre los daños que causaría la obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario