Directorio

Directorio

sábado, 5 de octubre de 2019

Ecatepec, Neza e Ixtapaluca, se preparan para atender alerta de género

Las comunas afirmaron que reforzarán sus células de búsqueda y sus operativos de protección de mujeres.



Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, llevarán a cabo acciones para reforzar sus programas de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Esto como parte de la instrumentación de una respuesta ante la doble alerta de género que tienen estas localidades metropolitanas, la última emitida por la Secretaría de Gobernación, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Ecatepec
Autoridades de Ecatepec, informaron que desde el inicio de este año, a fin de afrontar la primer alerta por feminicidios, en la que se contemplan 11 municipios mexiquenses, implementaron la primer Célula de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes.

Explicaron que la célula, conformada por 27 elementos municipales ha dado resultados y que hasta el momento tienen una reducción del 50 por ciento en cifras de esta índole.

"Al día de hoy tenemos la Célula de reacción inmediata a cargo de la Comandante Diana Oropeza, integrada por 27 elementos; cabe señalar que la célula de Búsqueda de Ecatepec, es la más rápida de todo el Estado de México ya que localiza a las personas dentro de las primeras 24 horas", dijo Grisell Barrientos, titular del Instituto de la Mujer.

Ixtapaluca
Otro de los municipios señalado fue Ixtapaluca donde autoridades locales aseguraron que les "sorprendió" la resolución, ya que no tienen altos registros de personas desaparecidas.

Sin embargo, en el reporte de abril de 2017 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizó 90 desapariciones en el municipio, hasta el momento autoridades no detallaron las cifras con las que cuentan.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de éstas mil 785 son mujeres, que representan el 45.8 por ciento.

Nezahualcóyotl
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que reforzará su Célula de Búsqueda Municipal con la adquisición de un nuevo vehículo especializado para la atención a víctimas y crearán una brigada integrada por funcionarios públicos capacitados en Protocolo ALBA.

Esto luego de que la Secretaría de Gobernación emitió una segunda alerta de género por desaparición, en siete municipios mexiquenses entre ellos Nezahualcóyotl.

Autoridades explicaron que la Brigada de Búsqueda, estará compuesta por funcionarios públicos capacitados en Protocolo ALBA, el cual, al momento, es el mecanismo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes, más eficiente en México.

Además consolidarán la “Alerta Neza”, la cual, aseguraron, es única y referente nacional al contribuir a la localización de mil 292 personas, desde su creación en 2017 a la fecha.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, precisó que la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl trabaja las 24 horas los 365 días del año y cuenta con el apoyo de equipos motorizados, de los grupos Coyotes y Titanes, así como del helicóptero Coyote I.

No hay comentarios :

Publicar un comentario