Directorio

Directorio

miércoles, 2 de mayo de 2012

Guerra Sucia e intimidatoria

Asesinato y bombazos no pueden quedar impunes

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Con el crimen de Miguel Ángel Barrera López, que fuera candidato del PRI a primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec y los lanzamientos y colocación de artefactos explosivos en diferentes puntos de le entidad, inclusive aquí en Ecatepec, cuando apenas se inician las campañas políticas electorales en el estado de México, al margen de ser hechos criminales con todas las agravantes, surgen especulaciones en el sentido de que se busca encontrar o fomentar el voto del miedo en el proceso del 1 de julio.

Esto porque el pasado jueves primero lanzaron diez bombas tipo molotov, que provocaron un incendió donde se quemaron utilitarios promocionales en una bodega de José Luis Cruz Flores Gómez, candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 10, que se ubica en la jurisdicción territorial del municipio de Ecatepec.

Mientras que en Cuautitlán Izcalli, una militantes priísta recibió un sobre una supuesta invitación a un evento electoral y en su interior contenía un artefacto explosivo que le provocó algunas lesiones menores.

En tanto, que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Villa Victoria, también lanzaron explosivos, en acciones que parecieran aisladas, pero que son coincidentes en los tiempos políticos electorales.

Primero, porque se dan en la entidad del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y otro porque ocurre en el municipio de donde es nativo el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas y en el que dos veces ha sido presidente municipal.

Estos dos eventos ocurridos en tierras ecatepequenses son muy graves, uno referente al crimen de Barrera López, es gravísimo por lo que no deben desecharse y entender que tienen mensaje y destinatario; resulta necesario que se abran investigaciones serias para encontrar el origen de este tipo de agresión.

Desde luego, el asesinato de Barrera López que fuera secretario municipal en Ecatepec y precandidato a primer sindico en la planilla priísta, es el reflejo una situación preocupante al margen de las consecuencias políticas, porque la perdida de una vida humana no es cualquier cosa.

Sin embargo, las instancias de gobierno, hasta la fecha; han guardado total hermetismo sobre este crimen que no debe quedar impune, sobre todo que el sacrificado era un joven político priísta que en este momento crucial de elecciones tenía encomiendas de orden político muy importantes en este municipio.

Pero además se le avizoraba una gran presencia en el próximo gobierno municipal, si el PRI logra triunfar en las urnas.

El sacrificio de un ser humano, por donde se le vea, no debe ocurrir, por eso no debe quedarse a la deriva o enviarse al archivo muerto como una dato más de las estadísticas criminales de la entidad y específicamente del municipio de Ecatepec, aunque el lamentable hecho haya ocurrido en otra jurisdicción como lo fue en el Distrito Federal.

Así mismo, las agresiones mediantes artefactos explosivos que se han hecho estallar, tanto aquí en Ecatepec como en Cuautitlán Izcalli y Villa Victoria donde se les relaciona con la actividad partidista, tampoco pueden quedarse el margen, porque es una obligación constitucional dar a conocer pormenores y llegar hasta las últimas consecuencias en la detención de él o los responsables.

Insistimos, hasta la fecha, nada se ha informado sobre el crimen de Miguel Ángel Barrera López, ni de las agresiones con artefacto explosivos.

Porque aun cuando fuera una estrategia de guerra sucia electoral, es una acción delictiva grave que no puede quedar impune.

Por las razones y justificaciones que se quieran dar, es necesario que se sepa la verdad y solamente la verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario