Directorio

Directorio

martes, 22 de enero de 2019

IEEM necesita $44 millones más para prerrogativas de partidos

Les toca 672 millones y los diputados les dieron 628


Toluca, México.- El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) requiere 44 millones de pesos más en su presupuesto de este año para entregarlo a los partidos políticos con registro.
La legislatura mexiquense disminuyó el monto de las prerrogativas para los partidos políticos a 628 millones de pesos, pero de acuerdo con la fórmula establecida en la ley requieren 672 millones de pesos para sus diferentes actividades.
En el estado de México tienen derecho a recibir recursos PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.
El consejero presidente del IEEM Pedro Zamudio explicó que el monto aprobado por los legisladores es menor al necesario, por lo cual analizarán si solicitan una ampliación a su presupuesto, o si hacen ajustes.

“Se tienen que revisar todos los rubros, particularmente los de los partidos políticos, el monto aprobado por el Congreso es menor a lo necesario; por eso es que se tiene que ajustar, no es que nosotros queramos recortarle o (hacer) alguna modificación a las prerrogativas de los partidos políticas, se necesitan 672 millones y la cámara solo aprobó 628 millones.
“Tenemos que hacer los ajustes necesarios, ajustar el presupuesto, eventualmente solicitar una ampliación presupuestal, todavía lo estamos revisando”, explicó y agregó que aunque hubiera ahorros no los pueden usar en 2019.
¿Cómo se asignan las prerrogativas?
De acuerdo con el Código Electoral del estado de México, el financiamiento ordinario se obtiene multiplicando el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año aumentó a 84.49 pesos, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior que supera los 11 millones de personas.
Mientras el 2 por ciento de los recursos es para los partidos de nueva creación, el 30 por ciento se reparte de manera igualitaria entre todas las fuerzas políticas y el 70 por ciento se distribuye en proporción al porcentaje de votos obtenidos en la elección pasada.
De acuerdo con los resultados electorales del primero de julio, en el estado de México el partido que más votos recibió fue Morena, con un 41%; seguido del PRI, con el 21.5%; el PAN, un 14.29%, el PRD, el 6.4%, el PVEM, el 4.1%; el PT el 3%.
Al final, Nueva Alianza también alcanzó el registro como partido local al comprobar que obtuvo más del 3% exigido en la ley.
Zamudio dijo que los montos que se entregan a los partidos cambian para cada partido por su diferencia de votos.
“Este año, se modifican sensiblemente las cantidades que han recibido en años anteriores, prácticamente todos los partidos han tenido ajustes a la baja”, explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario