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domingo, 28 de octubre de 2018

Crímenes al por mayor en transporte público de pasajeros de Edoméx Acumula 474 muertes en los últimos cuatro años.



En medio de la crisis que padece el transporte público mexiquense, urgen medidas correctivas que obliguen a las empresas a ser más responsables con la contratación y capacitación de sus operadores, comentó Dante Álvarez, representante del colectivo Metrobús Toluca
Precisa que la actual Norma Técnica y la Ley de Movilidad no establece que, en caso de un accidente en el que se vea involucrada una unidad del transporte público, le sea retirada la concesión, por lo que las empresas están sujetas sólo a lo que arroje el peritaje y dictamen que hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que obliga a los familiares de las víctimas a enrolarse en procesos judiciales tardados.

Si la Secretaría de Movilidad retirara las concesiones cada vez que una empresa se viera envuelta en un accidente y se obligara a cambiar el sistema de cuenta diaria, sería un panorama distinto y se reducirían los accidentes.
Dijo que se requiere de al menos tres lineamientos que deben aplicarse al transporte público, como lo es capacitar a los choferes, retirar concesiones a las líneas que se vean involucradas en accidentes y activar programas específicos para vigilar el funcionamiento de los transportistas.
Todos los programas que se han propuesto, dejan de funcionar, como el de como el de las denuncias ciudadanas y la plataforma digital de la matrícula de choferes.

Hasta el año pasado, la Semov operaba una plataforma digital que servía para subir datos de los choferes que reincidían en alguna falta y por lo tanto eran dados de baja. Con esta se vigilaba que se les volviera a contratar en otra línea.

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