Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2023

En Edoméx se realizarán foros para enriquecer la nueva Ley de Movilidad

 



Con el objetivo de considerar las opiniones de usuarios y operadores de transporte público, ciclistas y sociedad civil organizada, se realizarán dos foros que contribuirán en el análisis de seis iniciativas vinculadas con la legislación de Movilidad del Estado de México.

Durante las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Comunicaciones y Transportes, las y los legisladores consideraron necesario conocer la opinión de todos los sectores relacionados, para poder realizar modificaciones en el marco legal con base en las verdaderas necesidades de la población.

 “El transporte público y la movilidad genera más del 18.7% del gasto total y obviamente que las actividades de todos los mexiquenses se desarrollan a lo largo y ancho (del territorio) a través de la movilidad del transporte en sus diferentes vertientes, hoy es importante entrar al estudio de estas seis iniciativas, pero la primer pregunta importante es saber qué es lo que queremos, si abrogar la existente o crear una nueva”, sostuvo el diputado Omar Ortega, del PRD.

Durante su intervención, el diputado del Sol Azteca comentó que con la realización de foros se tendrá mayor conocimiento de las necesidades en materia de transporte en el Estado de México.

Por su parte, la diputada Silvia Barberena Maldonado, del PT, pidió tomar en consideración la opinión de los transportistas que transitan en la entidad, pues, en la medida de proporcionarles beneficios, ellos darán un mejor servicio para la población.

 “Para el Estado de México cada vez la movilidad es más compleja, y sí tenemos que darle mucha apertura a esta ley, tiene que haber beneficio para los transportistas, ya que hoy el gobierno nos tiene agarrados del cuello, tenemos que ayudarles a los transportistas para que ellos a su vez proporcionen un mejor servicio y aquí salgamos todos beneficiados”, expresó la legisladora.

La diputada María Trinidad Franco Arpero, del PT, externó que es fundamental los intereses y responsabilidades de los empresarios transportistas, por lo que los foros a realizarse darán la oportunidad de conocer sus inquietudes, pero también podrán adquirir compromisos.

Por otro lado, dijo que la movilidad debe centrarse en el ciudadano que día a día utiliza el transporte en la entidad.

“La ley debe centrar su atención en el tema de la movilidad, pero una movilidad que piense prioritariamente en el ciudadano, en el usuario de transporte público, la seguridad, los costos, el servicio, el estado mexicano, la profesionalización de los operadores, la responsabilidad de los propietarios y quienes están inmersos en el negocio del transporte y del gobierno".

Las propuestas, dijo, deben considerar al ciudadano en general, no sólo a los que se movilizan en transporte, sino también a los que se trasladan a pie, en silla de ruedas y bicicletas, entre otros.

“Cuando se hace un foro respecto al transporte se piensa en el operador, en el dueño de los camiones o de las combis, pero no se piensa en el sentir y en la opinión ciudadana; hoy, para mí como ciudadana, lo importante es esto”, agregó.

A la solicitud de foros para ampliar el análisis de la Ley de Movilidad se sumó el diputado Gerardo Ulloa de Morena.

Los foros

Tras las opiniones vertidas por las y los legisladores, el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Gabriel Gerardo García, propuso que el primer foro se realice el viernes 27 de enero, y el viernes 3 de febrero un segundo foro.

La propuesta fue aprobada por las y los diputados, pero quedó pendiente por definir la sede y la hora.

“Serán amplios, inclusivos y no se pretende que caigan en una organización de transportistas o en un solo liderazgo, lo que se ha trabajado con la Secretaría es que puedan ser plurales y que se contemple tanto al sector transporte como a la población en general”, indicó.

Las iniciativas fueron propuestas por diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PVEM y Morena.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario