Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2023

En Edoméx se firmará “Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral”.




Con el inicio del proceso electoral local, ocho fuerzas políticas con representación en el Estado de México, los titulares de órganos electorales nacionales y estatales, el Congreso Mexiquense, así como el gobernador Alfredo Del Mazo, en calidad de testigo de honor, firmarán este jueves el “Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral”.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira.

“El objetivo es hacer pública a la ciudadanía mexiquense que vamos a llevar a cabo elecciones de calidad”, resaltó.

A dicho acuerdo, detalló, se sumarán ocho fuerza políticas, el presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) así como los titulares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) y como testigo de honor el gobernador Alfredo Del Mazo.

En el marco de la reunión de organismos electorales estatales con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) refirió que el acuerdo se basa en 13 puntos.

Agregó que este jueves se dará muestra de responsabilidad, así como de civilidad y pidió a la ciudadanía que esté segura y confiada.

Comentó que tanto autoridades electorales como actores políticos se comprometieron a desarrollo de un sistema basado en la confianza y apegados a principios democráticos que rigen las elecciones, a procesos imparciales y transparentes y se garantizará que la solución a las diferencias será a través de los cauces institucionales, además del respeto al voto, entre otras cuestiones.

En este sentido, dijo, nadie quisiera que las elecciones se judicializaron.

Por otro lado, informó que al momento el Tribunal Electoral del Estado de México tiene pendiente un reducido número de procedimientos especiales sancionadores los cuales fueron promovidos el año pasado y aseguró que no registran al momento alguno por el inicio del actual proceso electoral.

Al referirse al inicio del proceso electoral local, se prevé, dijo, un ambiente álgido pues mencionó que el foco de atención se centra en este tipo de contiendas por ser el preámbulo a la elección de la presidencia de la República.

“Le llaman como el termómetro para la presidencia, eso es lo que las convierte en elecciones álgidas”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario