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domingo, 15 de abril de 2018
Millennials elegirán al nuevo presidente de México
Los millennial representan el 40% de los electores en México, una cifra que sin duda será importante en las elecciones de julio.
Aunque mucho se ha hablado de la importancia que tendrá el voto de los simpatizantes que tenga cada candidato a la presidencia de México, lo cierto es que estas próximas elecciones podrían ser definidas por la generación millennial.
Antes de que pienses «de dónde sacan eso», déjame informarte que esa afirmación nace de que los jóvenes representarán estas elecciones el 40 por ciento de los 88 millones de votantes que tiene registrado el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los jóvenes mexicanos jugarán un papel clave en las elecciones. (Foto: Proceso)
¿Cómo es la relación millennials-política?
A pesar de la importancia que tendrán los millennials en estos comicios, la falta de sensibilidad y empatía de los gobernantes ha logrado poner una barrera notoria entre ellos y la Juventud.
Esta situación preocupa pues al ser los jóvenes una pieza fundamental de la democracia, su desencanto sólo termina en votos nulos y desinterés. Sólo recordemos la Encuesta Nacional de la Juventud, hecha antes de las elecciones presidenciales de 2012, donde se supo que la política era para los jóvenes el rubro menos importante en su vida.
En los últimos años se ha marcado la linea entre política y juventud. (Foto: Proceso)
En el apartado de esa encuesta «¿Qué tanto te interesas en la política?», el 89.6 por ciento de los jóvenes encuestados respondió que «poco o nada». Esta situación, según el mismo Instituto Mexicano de la Juventud «parece respaldar el supuesto de que los jóvenes presentan una extendida apatía hacia la política».
¿Cómo pueden ganarse los políticos a los millennials?
La fórmula es muy sencilla: quien quiera ganar la elección tiene que ganar las redes sociales. Por más simple que parezca eso, la realidad es que el Internet es el "hábitat natural" de los millennials.
Tal vez se lea más fácil de lo que es en realidad, pero si ha habido políticos que se han logrado ganar la simpatía de algunos jóvenes. Un caso, según Consulta Mitofsky, es el del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un 26 por ciento de popularidad entre los jóvenes, seguido por Ricardo Anaya con 21 por ciento y José Antonio Meade con 16.8 por ciento.
AMLO ha sabido acercarse a los jóvenes en redes sociales. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)
Aunque esas cifras no parezcan importantes, lo cierto es que reflejan la atención que los actuales candidatos a la presidencia de México han puesto sobre los millennials. Sólo basta con ver como una gran parte de los mensajes de campaña ocurren en redes sociales.
Al ser el candidato más joven, Anaya busca usar su frescura política para atraer el voto millennial. (Foto: Ricardo Anaya)
Los partidos políticos también se están adaptando para cautivar a estos votantes, y las plataformas digitales son sus nuevos remos. Hoy en día los "followers" en Twitter y "likes" en Facebook terminan siendo un referente de la aproximación que los candidatos buscan hacia los jóvenes votantes.
Meade ha tratado de encontrar una formula que lo acerque a la juventud mexicana. (Foto: José Antonio Meade)
Imágenes llamativas, videos con humor, comentarios cortos en redes y un vocabulario más familiarizado con la generación serán las nuevas herramientas que día a día estará usando el candidato o candidata que mejor se adapte a una generación aún poco comprendida. Total, al final sólo se trata de buscar ser el presidente de México.
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