La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La IFALPA menciona que los aviones han tenido que
aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha
pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos,
y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.
Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi
se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en
aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un
comunicado sobre seguridad.
“Parece que con la
apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente
recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva
configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado.
Además, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no
adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.
Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente
la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por
sus siglas en inglés).
Por lo anterior, la IFALPA recomendó a los pilotos de las
aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en
el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como
considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar
preparados para operar en ese entorno.
De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el
rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en
el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire
antes de aterrizar.
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