Se estima que en la entidad alrededor de 30 empresas de
grúas operan de manera irregular, mientras que sólo cinco depósitos vehiculares
cuentan con la concesión vigente
El Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura local
presentó la iniciativa para vigilar y verificar el servicio de grúas y
corralones en la entidad, con el argumento de que los usuarios de dicho
servicio han acusado en reiteradas ocasiones abusos en la prestación del
servicio, entre ellos el cobro excesivo, daños a los vehículos durante su
arrastre y estancia en depósitos y otras irregularidades.
En la exposición de motivos de la iniciativa con Proyecto de
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley
Orgánica de la Administración Pública, a la Ley de Movilidad y al Código
Administrativo, todos del Estado de México, el diputado Jesús Isidro Moreno
Mercado mencionó que de los depósitos vehiculares establecidos en la entidad únicamente
cinco cuentan con la concesión vigente para operar.
Mientras que de las empresas de grúas, se estima que existen
hasta 30 que operan de manera irregular, situación que permite la comición de
ilícitos, entre ellos el robo.
“La prestación irregular de estos servicios lastima
seriamente al sector, pues a pesar de no haber cifras precisas, se calcula que
en la entidad operan al menos 30 empresas (de grúas) sin autorización que
cobran lo que quieren y no pueden ser sancionadas por la autoridad”, destacó el
legislador.
Iniciativa
En su intervención, Jesús Moreno propuso unificar la
denominación con que se hace referencia a los servicios públicos y clarificar y
precisar la normativa vigente, además de fortalecer los mecanismos de
vigilancia y verificación del servicio bajo la legalidad.
La iniciativa promueve el mejoramiento de la infraestructura
y equipo con el que es prestado el servicio de arrastre de vehículos y estancia
en depósitos, así como clarificar y mejorar la comunicación entre prestadores
de servicios y usuarios.
Además, se plantea que los prestadores del servicio de grúas
o depósitos vehiculares otorguen descuentos cuando el servicio es para
vehículos destinados a la realización de actividades productivas de algunos
sectores productivos vulnerables, así como facilitar el mejoramiento constante
y progresivo en la prestación del servicio.
“Se trata de una propuesta seria, responsable y con altura
de miras, que busca generar confianza y certeza jurídica a prestadores de
servicio y principalmente a los usuarios”, sostuvo el priista.
Tras la votación respectiva, la iniciativa fue remitida para
su estudio y dictamen a las comisiones legislativas de Comunicaciones y
Transportes, así como la de Seguridad Pública y Tránsito.
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