Directorio

Directorio

lunes, 17 de febrero de 2020

Auditoría Superior de la Federación fiscalizará gastos 2019 a Ecatepec con 4 supervisiones y a 9 municipios más




Este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará gastos y cumplimiento –correspondientes al 2019- de los tres poderes del Estado de México, de diez de los 125 ayuntamientos y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
De los 125 municipios la ASF auditará a diez: iniciándoosle estos trabajos con Ecatepec de Morelos, a ayuntamiento al que le serán practicadas cuatro auditorías,
Posteriormente seguirán Atizapán de Zaragoza, Jocotitlán, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, San José del Rincón y Chimalhuacán. y a Naucalpan.
Entre otras cosas, la ASF revisará a los municipios el cumplimiento de participaciones federales, la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
También el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y el rubro de Desarrollo Institucional Municipal
También revisará los estudios para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y obras de talleres, cocheras, tramo y túnel ferroviario del tren interurbano México-Toluca en el territorio mexiquense.
Asimismo, auditará otras obras a cargo de dependencias federales, pero realizadas en la entidad mexiquense, entre ellas: la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca, del túnel emisor oriente, del colector de estiaje en Chimalhuacán, el embovedamiento del Río de los Remedios, del Hospital General de Zona de 90 Camas en Atlacomulco, la modernización de la Carretera Villa Victoria-San José Del Rincón-El Oro.
Las auditorías
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la ASF revisará cómo se aplicaron los recursos federales entregados en el 2019 en materia de educación, salud, seguridad pública al Gobierno estatal y habrá auditorías de cumplimiento tanto a la Legislatura mexiquense, como al Poder Judicial del estado de México para ver si atendieron la Ley de Disciplina Financiera.
En el caso del Ejecutivo las revisiones serán mayores, pues incluyen Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, devolución de aprovechamientos, distribución de las participaciones federales, distribución de recursos de los fondos federales.
También cómo se aplicaron los recursos de Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, Expansión de la Educación Inicial, Programa de Atención a la Salud y Medicamentos, Programa Nacional de Inglés, entre otros.
La UAEM
Entre las auditorías a 36 universidades del país este año la ASF aplicará una a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), de cumplimiento, con el título Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.
La máxima casa de estudios de la entidad en 2019 tuvo recursos federales por 2 mil 191 millones 338 mil pesos.
Las entregas de esas revisiones se harán desde mediados de este año, y en el caso de los municipios, corresponderá al primer año de las actuales administraciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario