Directorio

Directorio

lunes, 17 de febrero de 2020

Para jubilarse en ISSEMyM proponen aumentar años de trabajo y edad


En 5 años se jubilarán 58 mil trabajadores; pero el sistema de pensiones se agotará en dos años

Pueden realizarlo en la Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca y sus oficinas en Atlacomulco, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo. / Cortesía Gobierno del Estado de México

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que tienen como meta sacar la nueva Ley del ISSEMyM este año, hacer una revisión de la estructura de ese instituto, pues el aumento de cuotas, por si solo solo, alcanzaría para sostener el sistema de pensiones apenas dos años más.
Mientras las autoridades estatales han propuesto aumentar cuotas y aportaciones al ISSEMyM de trabajadores y empleadores, algunos actuarios han planteado aumentar el rango de edad para jubilarse, los años de trabajo y de trabajadores para que existan más aportantes.

Los diputados también analizan tipificar como delito el no enterar cuotas y aportaciones al Instituto por parte de instituciones, municipios, dependencias u órganos autónomos.
De acuerdo con los datos que el ISSEMyM ha proporcionado a los diputados locales, un trabajador ahorra entre millón y medio y millón 800 mil pesos, pero un pensionado para atenderse requiere 4.5 millones de pesos, es decir, casi tres millones más; por lo cual cerca del 200% de los recursos los aporta el Instituto y es una de las causas de su descapitalización.
De igual manera, hay unos 60 mil pensionados, pero la expectativa es que en 5 años se sumen 58 mil más, con lo cual serán 120 mil pensionados con una esperanza de vida superior a los 18 años, posterior a su jubilación.
“Lo que platicamos es que se tiene que revisar estructuralmente al instituto, no queremos paliativos, queremos ir a fondo. Esto va a ser costoso para los trabajadores y los empleadores. Si no se hace este año para el próximo año ya no habrá recursos para pagar pensiones y se irá deteriorando la calidad del servicio de salud”, advirtió Hernández.

Los diputados de Morena sostuvieron una reunión con la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado donde las autoridades advirtieron que ya no hay recursos, pero de acuerdo con algunos legisladores, también hubo reproches de diputados por posibles malos manejos que han afectado a ese instituto.
Maurilio Hernández explicó que aun cuando han venido trabajando desde hace un año en la iniciativa de Ley ISSEMyM, ha sufrido frenos por la falta de coincidencia entre trabajadores y autoridades; por lo cual han invitado a las partes a buscar acuerdos sobre temas como si debe incrementar la cuota o no, y en qué proporción.
“Las cuotas de los trabajadores son las únicas que sostienen al ISSEMYM, si no hay recursos de los trabajadores, podemos sufrir un quebranto financiero. Es tan complicada la situación del ISSEMYM que con los recursos con los que se cuentan actualmente apenas se llegaría a este año para cubrir las pensiones, el próximo año habría muchas dificultades, por eso urge una reforma.
“Ayer también recibimos la orientación de actuarios, y queda claro que lo que se debe hacer es una reestructuración a fondo del esquema del instituto; no es suficiente con que se acuerde aumentar tal porcentaje en aportaciones, porque igualmente, sino se reforma estructuralmente, en dos o tres años caeríamos en lo mismo”.
La propuesta de aumento a las tarifas es de 10 puntos: 3.5 de los trabajadores y 6.5 de los empleadores; sin embargo advirtió que los cálculos son que no alcanzaría más que para dos años.

La reestructura
Esa reestructura, dijo, implica diversos cálculos, pues cuando inició el instituto la esperanza de vida era de 60 años la cuota se calculó a partir de esa edad para un promedio de 10 años, pero ahora la esperanza de vida es mayor, hay trabajadores que se jubilaron a los 56 años y se les pensiona unos 20 años, pero además, se van pensionando cada vez más y las aportaciones se reducen, pero las demandas crecen.

La actual ley señala que la pensión por jubilación se otorgará a los servidores públicos que al retirarse de su empleo acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 62 años de edad, pues el rango de edad se aumentó gradualmente.
Sin embargo Maurilio Hernández también habría habido malos manejos, empleadores que no enteraron las cuotas al instituto y por esos casos ajustaron la ley para permitir que se firmen convenios como ya lo hizo la UAEM a pagar a 7 años.
Recordó que Morena presentó una iniciativa para que el ISSEMyM pueda sancionar o denunciar penalmente a quienes no enteren cuotas y aportaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario