Directorio

Directorio

miércoles, 16 de junio de 2021

En Ecatepec hundimientos y tuberías fracturadas son las que provocan las inundaciones: Mario Luna

 

El director del Sapase explicó que, debido a estos dos factores, las viviendas de varias colonias sufren el mismo problema durante cada temporada de lluvias





 

Las inundaciones registradas en la Quinta Zona se deben a la fractura de las tuberías y al hundimiento de las casas, así lo informó Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec.

El funcionario explicó que, debido a estos dos factores, en cada temporada de lluvias el agua de los drenajes inunda las viviendas de varias colonias que se construyeron en el lecho de lo que fue el Lago de Texcoco por lo cual mencionó que ya se trabaja en la rehabilitación de cinco cárcamos que evitarán afectaciones en colonias como Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Poesía Mexicana, Nueva Aragón, Petroquímica y Croc Aragón.

Asimismo, indicó que debe tomarse en cuenta la antigüedad de más de 30 años de los drenajes ubicados en la Quinta zona. Ante esto, resaltó que los drenajes tienen una vida útil aceptable de 20 a 25 años, pero en condiciones como las que hay en esta zona, cuando mucho sirven 20 años.

Luna Escanamé explicó que un cárcamo, en términos coloquiales, es una gran cisterna que tiene un sistema de bombeo que traspalea el agua de un punto a otro donde se desaloja por lo que añadió que en Ecatepec hay varios de éstos a la orilla del Circuito Exterior Mexiquense.

Por otra parte, indicó que en particular para los vecinos de las colonias Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Poesía Mexicana y Nueva Aragón pertenecientes a la Quinta Zona, está el cárcamo 26 que se encuentra muy deteriorado y opera con una bomba cuando deberían ser dos.

“Este cárcamo debería operar con dos bombas, por eso trabajamos a marchas forzadas para tratar de colocar en operación la segunda y nos permita desalojar el agua que se anega de una manera más rápida”, dijo.

El titular de Sapase mencionó que otra situación similar ocurre en el cárcamo 16 en la colonia Polígonos 2. Aseguró que será durante lo que resta de la actual administración que se repare pues ya está autorizado el ejercicio presupuestal.

“El proyecto se nos aprobó y se va a hacer una reconstrucción integral; en esa misma zona está el 19 que se reconstruyó el año pasado, éste opera con motores eléctricos, tiene un equipo de respaldo vía un generador eléctrico, pero tiene una tercera redundancia con motores a combustión, y cinco bombas operables, claro que ahí no habrá problemas”, aseveró.

Finalmente dijo que, en el caso de Alborada de Aragón, también en la Quinta Zona, las áreas de Gobierno y Jurídico del Ayuntamiento ya elaboran una demanda en contra de los fraccionadores por las irregularidades que han encontrado en la edificación del conjunto habitacional que es uno de los más afectados cuando llueve mucho y en un corto tiempo pues esta comunidad se ubica en una hondonada.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario