**Habrá sanciones a los prestadores de servicios, incluso la perdida de la concesión de manera definitiva, si incurren en viejas prácticas.
**La Nueva Norma Técnica solicitará una página actualizada
dónde se pueda consultar en tiempo real y en base a tarifas reales los costos
por traslado y corralón.
**Se evitará el desvalijamiento en los corralones, porque
ahora deberán contar con un seguro que si al momento de la devolución del
vehículo.
Tras denuncias de corrupción en el cobro por la operación de las grúas y corralones en la entidad y luego que el Grupo Parlamentario de Morena propuso una iniciativa para regular este servicio y la reglamentación por parte de la Secretario de Movilidad del Estado de México, la nueva Norma Técnica bajo la que tendrán que operar las 110 empresas que se encuentran en el territorio mexiquense, ya hay avances aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, a la vez que destacó que una de las innovaciones será una herramienta tecnológica, que facilite al usuario, el seguimiento del costo y el estatus de su trámite para liberar el vehículo.
Ante algunas voces, de negativa de los operadores a la
reglamentación, señaló que la Secretaría de Movilidad presentó el pasado mes de
abril, esta Norma Técnica para regular el sector, quienes en su mayoría evaden
el pago de impuestos y operan de forma irregular en la entidad. Además, indica
los requerimientos para que los interesados en seguir prestando este servicio
puedan ponerse en orden, acreditando la documentación necesaria.
El diputado local destacó los logros alcanzados tras la
presentación de la iniciativa que regula la prestación de servicios de
vehículos auxiliares de arrastre, salvamento, guarda custodia, así como
depósito de vehículos para el Estado de México, cuyo propósito principal es
combatir la corrupción cotidiana entre las autoridades que solicitan el
servicio de arrastre, y algunos de los prestadores de servicios que no están
debidamente regulados por la secretaria de Movilidad.
Asimismo, dijo se planteó la innovación de una herramienta
tecnológica, que facilite al usuario de este servicio, el seguimiento del costo
y el estatus de su trámite para liberar el vehículo. Otro de los avances de
esta normatividad, es que será determinada el área geográfica de operación, con
esto se acabará ese perverso mecanismo de que una grúa enganche el vehículo en
un municipio y lo traslade a otro más lejano.
La reglamentación, agregó, permitirá que sólo podrán brindar
el servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodia, así como de depósito
vehicular (corralones), aquellos que estén dentro de la norma y se acabarán los
tolerados, por parte de la secretaria. Además, dijo, ya habrá sanciones a los
prestadores de servicios, incluso la perdida de la concesión de manera
definitiva, si incurren en viejas prácticas.
El integrante de la bancada de Morena, explicó que la nueva
Norma Técnica, obliga a que en todos los corralones expongan en lugares
visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de
vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la nueva
herramienta tecnológica.
Y enfatizó, se evitará el desvalijamiento en los corralones,
porque ahora deberán contar con un seguro que si al momento de la devolución
del vehículo, el propietario detecta faltantes o averías que no consten en el
inventario, podrá solicitar la reparación del daño haciendo uso de dicho
seguro. También, con la nueva normatividad, dijo, los inventarios serán
detallados en lo posible, ya que es recurrente el cambio de piezas y como no
está la descripción exacta, deja al usuario sin argumentos.
El legislador, destacó que se actualizarán los montos de las
tarifas de derechos que hace mucho no se movían para que sea justo el pago por
el servicio, pero también se exigirá a los prestadores que respeten dichas
tarifas.
Por último, dijo, todas las grúas deberán contar con placa
de identificación vehicular mismas que deberán de estar rotuladas en las
puertas o lugar visible del vehículo destinado para este fin, lo que evitará
que existan grúas clonadas o sin forma de identificación.
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