Directorio

Directorio

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Encabeza AMLO desfile del 20 de noviembre





Ciudad de México. Virtualmente desaparecidos los festejos conmemorativos de Revolución Mexicana, en ocasión del 109 aniversario de esa gesta, se realizó una representación que recordó los principales acontecimientos de la historia nacional desde la toma de Tenochtitlán a la Independencia nacional, la Reforma, la Revolución Mexicana e incluso hasta la expropiaciones petrolera.

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2019. Desde temprana hora, los participantes en la escenificación histórica, acrobacia ecuestre y desfile histórico para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana se dieron cita en calles del Centro Histórico. En este evento participan más de dos mil 700 jinetes. La conmemoración de la gesta inició con la recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de época, artefactos y armas. Además, se exhibe la locomotora ‘Petra’, que data de 1899 y fue bautizada así en honor de Petra Herrera, quien comando una brigada de mujeres en la toma de Torreón, y que fue trasladada en el Zócalo.

Encabezado por el presidente Andrés Manuel López -quien estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller-, durante 50 minutos se escenificaron las batallas más importantes de la historia, con especial énfasis en un recorrido más pormenorizado de la Revolución Mexicana y el protagonismo de Francisco I. Madero,

Ejecutada por integrantes del Ejército, la representación fue el preámbulo a un largo desfile en el Zócalo capitalino, con la participación de dos mil 900 caballos y centenares de soldados ataviados como aztecas, españoles conquistadores, insurgentes, soldados franceses y mexicanos durante la Intervención, revolucionarios y federales. De igual forma, participaron las bandas y los coros militares que interpretaron canciones propias de la Revolución Mexicana.

El desfile con carros alegóricos destacó la figura de Emiliano Zapata y el Ejército del Sur, en ocasión del año de Zapata. De igual forma, el gobierno de Durango aportó uno de los carros con la efigie de Pancho Villa y la División del Norte.

En el lapso entre la escenificación histórica y el desfile se realizó una exhibición equina con la participación del arma de Caballería. Durante la suerte denominada "Parada India", el jinete sufrió una aparatosa caída justo frente al balcón presidencial, que obligó a retirarlo cargado.

Al concluir el desfile, el jefe de la columna, Homero Mendoza Ruiz, quien hoy fue ascendido a general de división, informó en el parte general que el jinete ya recibía atención médica en el Hospital Central Militar.

La celebración de los aniversarios de la Revolución prácticamente desaparecieron en las administraciones panistas y el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el balcón, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Galván.





No hay comentarios :

Publicar un comentario