Directorio

Directorio

viernes, 27 de julio de 2018

Canadá cierra filas con México sobre el TLCAN

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores coincidieron en que la renegociación se mantenga de forma trilateral.
Pese a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la renegociación, ésta se mantendrá de forma trilateral.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, reiteraron este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un acuerdo trilateral.
“Canadá cree mucho en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es simplemente un statement de la realidad, el TLCAN es una relación trilateral y el acuerdo trilateral ha estado funcionando casi un cuarto de siglo, las cadenas de suministro y las relaciones de negocio han sido construidas en estas bases, y desde la perspectiva del gobierno canadiense y de la mayoría de los canadienses, es un acuerdo que funciona”, dijo Freeland en conferencia de prensa en su visita a México.
Minutos antes, los tres funcionarios sostuvieron una reunión donde abordaron el tema del acuerdo comercial, en el cual también está incluido Estados Unidos.
"Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos mañana una entre Estados Unidos y México. Es un proceso que conserva su esencia que es trilateral. Entendemos los retos y las oportunidades; estamos listos para capitalizarlas", afirmó Videgaray en conferencia de prensa.
El secretario de Relaciones Exteriores puntualizó que la modernización del pacto comercial es la oportunidad para definir a Norteamérica como una región más competitiva.
"Estamos frente a la coyuntura que habrá de definir si América del Norte capitaliza su potencial para ser la región más competitiva; tenemos que actuar como una sola región", precisó.
Destacó que pese a la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la renegociación, ésta se mantendrá de forma trilateral y de forma seria, sin discutirlo a través de las redes sociales o los medios de comunicación.
“Vamos a reaccionar como hemos respondido desde el primer día, en primer lugar con seriedad, actuando con un equipo profesional, altamente calificado en la negociación con una lógica constructiva y seria", señaló.
En su participación, el secretario de Economía mencionó que la renegociación el TLCAN ya tiene un gran avance, debido a dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.
"Hoy, a casi 11 meses (del inicio del diálogo trilateral), debemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes están concluidas. Como siempre, hay retos que repasamos en nuestra agenda del TLCAN para avanzar la negociación y aterrizarla en un terreno seguro", comentó.
Guajardo dio a conocer que en el viaje que realizarán el jueves a Washington, para reunirse con el equipo negociador del acuerdo en Estados Unidos, asistirá también Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense consideró que la amenaza del mandatario estadounidense de colocar aranceles a las importaciones de automóviles tanto de Canadá como de México, carece de lógica.
"La perspectiva de que los autos canadienses y las autopartes pueden representar una amenaza, es totalmente absurdo. Recordemos que la razón del artículo 232 es la seguridad nacional y nosotros simplemente no vemos la lógica detrás de ese argumento, de que los fabricantes de autopartes canadienses podrían representar una amenaza para la seguridad nacional (estadounidense) (...) México y Canadá están oponiéndose a esto, igual que diferentes socios de Estados Unidos", aseguró.
El secretario de Economía consideró que los buenos comentarios e intercambios que se han generado en los últimos días entre López Obrador y el presidente Trump, ayudan a mantener un buen ambiente en la modernización del pacto comercial. Sin embargo, hay detalles que hay que vigilar.
“En lo que respecta a mi área, siempre que haya una buena comunicación es favorable al ambiente, pero la negociación tiene detalles técnicos que hay que vigilar”, comentó al ser entrevistado después de la rueda de prensa
Sin embargo, aclaró que la relación entre México y Estados Unidos es “muy compleja” y tiene un abanico muy amplio de temas.
Tras reunirse con Videgaray y Guajardo, Freeland tuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos.
En la reunión, Peña Nieto comentó que es importante continuar trabajando en una renegociación constructiva e integral del TLCAN con el objetivo de concluir en el corto plazo.
El Presidente reconoció el interés de la delegación canadiense en promover un diálogo de alto nivel en temas de interés común hasta el último día de su Gobierno.
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo compartió con los ministros información sobre la jornada electoral del 1 de julio.
En ese sentido, destacó que el próximo Gobierno contará con el apoyo del actual para realizar una transición ordenada y eficiente.
De igual manera, Peña Nieto celebró los lazos de amistad con Canadá.
La delegación de funcionarios que visita México está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.
La renegociación del TLCAN y la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico, fueron los temas que protagonizaron la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Chrystia Freeland.
“Canadá puede participar en ellos. Que sean empresas que nos puedan interesar. El tren de la zona maya o el proyecto que tiene que ver con el Istmo”, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia tras la reunión con Freeland.

No hay comentarios :

Publicar un comentario