Directorio

Directorio

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Acude INE a San Lázaro a defender su presupuesto

Lorenzo Córdova indicó que con un recorte al presupuesto de este órgano electoral se ponen en riesgo sus actividades


Lorenzo Córdova presidente consejero del Instituto Nacional Electoral acudió a la Cámara de Diputados para defender el presupuesto de esta instancia electoral ante la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública.
Al concluir su encuentro con los legisladores, el presidente consejero calificó como “paradójico” que los legisladores en San Lázaro busquen ahorros a partidos políticos y al propio INE, cuando por el otro lado están analizando avalar una minuta en la que perdonarían multas a partidos políticos a cambio de aprobar hoy en el Pleno la reforma para recortar el presupuestal del financiamiento público al 50 %.
Acompañado de los consejeros electorales Claudia Zavala y Benito Nacif; Córdova Vianello presentó un presupuesto estimado para el INE en el orden de 12 mil 493.3 millones de pesos para el próximo año, de los que, subrayó, el presupuesto planteado para este instituto representa apenas 20 centavos de cada 100 pesos de los más de 6.1 billones que va a erogar la federación.
Al reunirse con los legisladores, el presidente consejero destacó que, de sufrir un recorte del orden del 20 %, se ponen en riesgo diversos proyectos para el instituto, por lo que confío en la voluntad de los legisladores para que se le otorguen los 12.5 mdp planteados en el anteproyecto aprobado por el INE y que mostró a los legisladores.
Durante su exposición, destacó que el INE está cumpliendo con diversas actividades que representan ahorros para el Estado como son el monitoreo de medios de comunicación para partidos políticos, lo cual puede representar al gobierno un gasto de 500 mdp o actividades de educación cívica que tienen un costo de 60 mdp, entre otros.
También destacó que tienen proyectos listos como la credencialización para menores de edad, lo cual puede resolver el problema de la identidad y solo representarían un costo en el material plástico para las identificaciones.
Sin embargo, indicó que con un recorte al presupuesto de este órgano electoral se ponen en riesgo sus actividades, debido a que el próximo año es la víspera de Proceso Electoral más grande que se llevará a cabo en la historia de México en 2021.
Dentro de la exposición a los legisladores, el presidente consejero planteo que el costo más elevado representa la expedición de la Credencial para Votar y la actualización del Padrón Electoral, lo cual constituye una erogación de 3.6 mdp, mismo que representa el 29.5 de sus recursos, y tan sólo para el próximo año se estarían distribuyendo 16 millones de credenciales para votar, la cual, recordó, es el principal instrumento de identificación en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario