Directorio

Directorio

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Llaman ONG´s a parar violencia contra periodistas en México

Diecisiete organizaciones internacionales de la sociedad civil demandaron al gobierno en turno asumir el compromiso de resolver los asesinatos contra periodistas


Diecisiete organizaciones internacionales de la sociedad civil levantaron la voz para exigir al gobierno de México actuar contra la estigmatización —generada desde la Presidencia—, la violencia generalizada y la impunidad alrededor del libre ejercicio del periodismo en México.
En conferencia con medios, las organizaciones internacionales, acompañadas de organizaciones nacionales, demandaron al gobierno en turno asumir el compromiso de resolver por lo menos tres asesinatos contra informadores, lo cual representa el 2% de la impunidad existente en el contexto nacional, que representa al 99% de casos de asesinatos y desapariciones de periodistas sin resolverse, es decir, que continúan en impunidad.
Así mismo, capacite a las personas responsables de implementar el protocolo y mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, incremente significativamente los recursos del mecanismo, así como que cese la estigmatización contra los periodistas y medios de comunicación, en específico sobre las actuaciones y comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.
"El presidente asumió la presidencia con una herencia terrible de violencia e impunidad y se comprometió a no permitir más asesinatos de periodistas, generando una gran esperanza a través del país. La esperanza no debe de convertirse en desilusión", aseveró Emmanuel Colombié, de Reporteros Sin Fronteras Internacional.
Emmanuel Colombié hizo referencia a las declaraciones del presidente en su mañanera sobre que no maneja un lenguaje que estigmatice a los comunicadores, pero dijo "esa estigmatización de la prensa es, sin embargo, una realidad y una de las mayores preocupaciones de periodistas, medios de comunicación y organizaciones mexicanas encontradas por la misión, debido al efecto cascada que tiene con periodistas en los estados".
Al referir que "se matan más periodistas en México que en países oficialmente en guerra" como Siria, Lucía Lagunes, de Redes CIMAC, hizo ver que las agresiones, atentados y amenazas se vuelven mucho más violentos, más agresivos y más intimidantes.
Subrayó la importancia de sumar voces nacionales e internacionales para visibilizar el problema, que también se dijo, "poco se habla", terminar con la simulación que ha permeado en el poder gobierno en los últimos años y colocar en el debate público la importancia de erradicar los discursos que estigmatizan la labor periodística.
"Nos parece como nunca que la libertad tiene que abonar a la democracia y eso es lo que hemos hecho con el ejercicio periodístico en nuestro país", comentó.
Igualmente, se denunció la falta de apoyo y responsabilidad de los dueños de los medios de comunicación para sus periodistas, así como la precarización del trabajo, la incertidumbre laboral generada por la estigmatización, y se evidenció la violencia de género que desvirtúa el labor de las periodistas, así como el acoso y el sexismo de las que son víctimas por su labor.
"Estamos cansados de salir a gritar justicia. Mientras aumenta el nivel de violencia, también aumenta la incertidumbre laboral la precarización del trabajo", dijo Silver Meza de Iniciativa Sinaloa, quien también evidenció la polaridad que existe entre las condiciones laborales para los periodistas en la capital del país con respecto a la que se vive en los Estados de la República.
"Debemos unirnos para dejar atrás la censura, los golpes, las campañas negras, las demandas y los asesinatos de periodistas", añadió.
Sobre la publicidad del gobierno en los medios de comunicación, las OSC expresaron que no es un tema solo mexicano, ya que también se da en países latinoamericanos, “donde la publicidad oficial se puede utilizar como premio o castigo”.
Por lo que señalaron que el tema de la publicidad tiene que estar regulado, y no puede estar "estipulado solo a criterios políticos, porque tenemos que garantizar que sea cual sea la administración que gobierne un país, estén perfectamente perfilados los criterios por los que se le asigna publicidad a un determinado medio".
También dieron cuenta de una reunión con el coordinador de comunicación social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, en donde expresaron sus inquietudes y demandas.
Así como con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), con quienes concretaron una mesa de trabajo semestral para dar seguimiento al protocolo de protección a periodistas, aunque lamentaron la inasistencia del fiscal Alejandro Gertz Manero no se reuniera con ellos y que sus funcionarios no se comprometieran de lleno.
Sobre la mesa se delineó que este jueves sostendrán una reunión con legisladores de la Cámara de Diputados, a fin de exigirles un incremento presupuestal al mecanismo federal de protección a periodistas, así como para avanzar en la ruta de la presentación de un paquete legislativo en materia de libertad de expresión.
En la puerta también tienen una reunión programada con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación para trazar una ruta de seguimiento a estas recomendaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario