Directorio

Directorio

miércoles, 6 de noviembre de 2019

3 de 11 municipios aceptan recomendación de Codhem por Alerta de Género


Dicha recomendación general contempla propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género y feminicida en la entidad


Solo Tlalnepantla, Ixtapaluca y Toluca de los 11 municipios mexiquenses que cuentan con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad, ya aceptaron acatar la recomendación general 1/2018 por violencia de género y feminicida, informó Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el marco de la Inauguración del Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Vulnerabilidad Humana y Crisis Institucional.
En tanto los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad todavía quedan pendientes.
A la fecha, suman 30 los municipios mexiquenses que ya aceptaron la recomendación y el exhorto de la Legislatura local, entre ellos Almoloya de Juárez, Calimaya y Tejupilco.
De acuerdo con el ombudsman mexiquense, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, ha sido respetuoso por las recomendaciones hechas a las diferentes instituciones del estado, por lo que llamó a todos los órganos autónomos para que se sensibilicen y reflexionen la falta de actuar por parte de algunos Ayuntamientos.
“No se trata de exhibirlos o de denostar, se trata de trabajar, de hacer alianzas, diagnósticos, que nos permitan prevenir”, indicó Olvera García.
Recordó que en el caso de Toluca, Ixtapaluca y Tlalnepantla, han trabajado de forma activa en programas y capacitaciones en materia de sensibilización, que permiten prevenir la violencia de género.
La Fiscalía General de Justicia de la entidad, fue la primera institución en aceptar la recomendación general 1/2018.
¿Qué es la recomendación general 1/2018?
La recomendación general 1/2018 por violencia de género y feminicida contempla propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género, tales como reforzar la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada y erradicar los altos índices de seguridad que afectan a niños y mujeres, principalmente, así como adoptar medidas para una mejor promoción del respeto a los derechos humanos de las mujeres mediante campañas y actividades públicas, lideradas por mujeres.
En el documento se plantea que la violencia de género y su vertiente de violencia feminicida, son graves violaciones a derechos humanos por ser consideradas como las “manifestaciones más extremas, intensas y arteras en contra de la dignidad humana y vulnerar los principios fundamentales de no discriminación e igualdad en perjuicio de las mujeres, con la responsabilidad del Estado por la inacción de quienes encarnan el poder público”.
También exhorta a adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.
Contempla la tipificación del feminicidio en todos los códigos penales estatales de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables incluidos los agentes estatales y no estatales, como cuestión prioritaria.
Evaluar la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada y la coordinación en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Subsanar las medidas de protección de la dignidad y la integridad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales y reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios y las desapariciones forzadas, desglosado por tipo de violencia y relación con los perpetradores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario