Directorio

Directorio

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Piden prórroga recolectores de basura con semovientes en Coacalco

En días pasados el ayuntamiento prohibió la recolección de residuos con animales




Un grupo de personas que se dedican a la recolección de basura en el municipio de Coacalco, piden al gobierno local una prórroga de un año, para que se aplique el acuerdo del Cabildo que les prohíbe prestar el servicio con animales; la norma entró en vigor el primero de diciembre.
Durante una concentración que realizaron este miércoles en la explanada del palacio municipal, el dirigente de la Unión de Colectores de Basura de San Pablo de las Salinas, Martín Martínez, señaló que más de 100 familias se han quedado sin trabajo por esta esta disposición.
Indicó que trabajadores que siguen realizando la recolección de basura con burros o caballos, son detenidos por la policía municipal y remitidos al Juez municipal donde se les cobra una multa de entre 30 o 40 UMAS por estar trabajando en esta actividad.
Martínez mencionó que se le está solicitando al Ayuntamiento de Coacalco, les ayude con el financiamiento de motocicletas, para que estas sean usadas para remolcar las carretas de basura, en lugar de caballos y burros.
Además, solicitaron que el acuerdo de cabildo del primero de diciembre pasado, se aplique hasta dentro de un año, para que les den tiempo a los trabajadores de cambiar los animales por motos o camiones pequeños para seguir trabajando.
El Ayuntamiento puso en operación 40 camiones nuevos para recolectar más de 500 toneladas de desperdicios que se generan al día en Coacalco.
Darwin Eslava, alcalde de Coacalco, afirmó que el retiro de los burreros era un reclamo de la ciudadanía por lo que se prohibió la recolección de basura con animales.
Recordó que, en una primera instancia, se les hará una advertencia, una amonestación para invitarlos a salir del municipio, si son reincidentes, se les va a recoger el animal; “ya tenemos un convenio con la gente del santuario de “burros de Otumba”, dijo el alcalde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario