Directorio

Directorio

lunes, 16 de febrero de 2015

¡Decapitan a 20!

El Cairo, Egip­to.- El gru­po yi­ha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) di­fun­dió hoy un vi­deo en el que mues­tran la eje­cu­ción de una vein­te­na de cris­tia­nos cop­tos egip­cios que ha­bían si­do cap­tu­ra­dos en Li­bia.

En la gra­ba­ción, de 5 mi­nu­tos y 1 se­gun­do de du­ra­ción y cu­ya au­ten­ti­ci­dad no pu­do ser ve­ri­fi­ca­da, apa­re­ce el gru­po de ci­vi­les egip­cios tras­la­da­dos por ex­tre­mis­tas en­ mas­ca­ra­dos, su­pues­ta­men­te en la ca­pi­tal li­bia, Trí­po­li, don­de fue­ron de­ca­pi­ta­dos.

El vi­deo, emi­ti­do por una de las pro­duc­to­ras del EI, Al Ha­yat, fue di­fun­di­do en fo­ros yi­ha­dis­tas ba­jo el ti­tu­lo "un men­sa­je fir­ma­do con san­gre pa­ra la na­ción de la cruz", en re­fe­ren­cia a los cris­tia­nos.

En las imá­ge­nes apa­re­cen va­rios ex­tre­mis­tas ves­ti­dos de ne­gro, su­je­tan­do a los re­he­nes por la es­pal­da y tras­la­dán­do­los en fi­la por la ori­lla del mar, en lo que pa­re­ce una pla­ya, que, se­gún es­cri­ben en el vi­deo, es­tá lo­ca­li­za­da en el nor­te de Tri­po­li, cos­ta del Mar Me­di­te­rrá­neo.

Las víc­ti­mas, que por­ta­ban el uni­for­me na­ran­ja con el que los yi­ha­dis­tas vis­ten a sus re­he­nes, lle­va­ban las ma­nos ata­das a la es­pal­da y no mos­tra­ban sig­nos de re­sis­ten­cia, aun­que va­rios de ellos apa­re­cen re­zan­do an­tes de su de­ca­pi­ta­ción por sus ver­du­gos.

Uno de los yi­ha­dis­tas, que ha­bla­ba en un per­fec­to in­glés, ad­vir­tió, an­tes del ase­si­na­to, que se tra­ta de un ac­to en reac­ción "a una gue­rra de los cru­za­dos" con­tra el EI.

Ade­más, en el vi­deo se pre­ci­sa que el ase­si­na­to de la vein­te­na de cop­tos es una "ven­gan­za por Ca­me­lia" (She­ha­ta), una mu­jer cop­ta que su­pues­ta­men­te se con­vir­tió al is­lam en 2005 y cu­yo ca­so fue muy po­lé­mi­co du­ran­te los úl­ti­mos años de man­da­to del ex­pre­si­den­te egip­cio Hos­ni Mu­ba­rak (1981-2011).

She­ha­ta se re­fu­gió o fue re­te­ni­da en un mo­nas­te­rio, se­gún dis­tin­tas ver­sio­nes, lo que de­sa­tó las pro­tes­tas de la ma­yo­ría mu­sul­ma­na de Egip­to, que re­cla­ma­ba que fue­ra li­be­ra­da por la Igle­sia.

El EI di­fun­dió el pa­sa­do 12 de fe­bre­ro en In­ter­net las fo­to­gra­fías de los 21 cop­tos su­pues­ta­men­te se­cues­tra­dos en el nú­me­ro 7 de su re­vis­ta en in­glés "Da­biq".

En ene­ro pa­sa­do, al me­nos 13 tra­ba­ja­do­res cop­tos fue­ron to­ma­dos co­mo re­he­nes por unos asal­tan­tes, que se cree son miem­bros de una bri­ga­da is­la­mis­ta, en la ciu­dad de Sir­te, en el nor­te de Li­bia.

Sir­te, a 500 ki­ló­me­tros al es­te de Trí­po­li, es­tá en ma­nos de las mi­li­cias is­la­mis­tas, en­tre ellas An­sar al Sha­ria, fi­lial del EI en Li­bia y que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU aña­dió el pa­sa­do di­ciem­bre a su lis­ta de or­ga­ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario