Directorio

Directorio

lunes, 16 de febrero de 2015

Facilitarán adopciones de menores

El Gobierno del Estado de México prepara una iniciativa de Ley de Adopciones, a través de la cual busca simplificar esos trámites en el Estado de México, a fin de disminuir requisitos y tiempos en los que las personas puedan adoptar menores pues en estos momentos tardan hasta tres años en concluir los cerca de 20 trámites que existen.

Una de las metas de esa propuesta es bajar tiempos a unos tres meses, dejando sólo unos seis trámites esenciales, sin descuidar el perfil de quienes buscan ser padres de los niños y señalar claramente los plazos, así como sanciones a quienes pudieran entorpecer los trámites para ofrecer hogares a los menores que están en posibilidad de ser adoptados.

La consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, admitió que en estos momentos los trámites son engorrosos y tardados, e incluso existen requisitos como la exigencia de un certificado médico donde conste que los padres no tienen SIDA, lo cual es violatorio de los derechos humanos y debe desaparecer.

"Vamos a ingresar una muy importante: la Ley de Adopciones donde la idea es establecer un procedimiento para las adopciones muy ágil, mucho más sencillo, no tan engorroso para que tanto los menores puedan tener rápido una opción de vivir en una familia, como que los padres de familia que están en esa disposición o los matrimonios no tengan que estar esperando".

"Ahorita sí es complicado, hay personas, matrimonios que luego tienen tres años esperando a un bebé y que cada seis meses tiene que actualizar todos sus trámites y los requisitos; entonces el gobernador dio la indicación de que realizáramos y pusiéramos una Ley muy clara donde se dijera cuáles son las fases, quiénes son los responsables, e incluso sanciones a los servidores públicos. La lista es grande y siguen llegando, hay muchos matrimonios que están esperando", afirmó.

Durante una entrevista, dijo que con la propuesta que trabajan y en breve esperan presentarla a la Legislatura local, busca bajar tiempos, a fin de que las adopciones se puedan concretar en unos dos o tres meses, pues en estos momentos hay muchos requisitos, entre ellos: varios estudios que se pueden disminuir para facilitar los trámites.

"Por supuesto cuidando el perfil, no vas a entregar los menores a alguien que no acredite que es una buena opción. Es muy engorroso, son muchos requisitos, muchas evaluaciones, estudios médicos, psicológicos, económicos, evaluaciones al interior y por eso te tarda por lo menos un año, pero hay quien puede estar más tiempo.

"Disminuyen requisitos y plazos, hay uno por ejemplo que todavía existe: el certificado de que no se tiene SIDA, cuando en organismos internacionales, justamente de derechos humanos, se ha considerado que es violatorio, ese es uno de los que tengo claro para apegarnos a las disposiciones de derechos humanos que tienen que desaparecer; hay varios, te piden muchos estudios económicos, hay como 20 requisitos y a lo mejor estaríamos reduciéndolos a los mínimos unos 5 o 6 esenciales".

La consejera jurídica del Gobierno estatal también comentó que aun cuando en el periodo extraordinario de sesiones del jueves 12 de febrero los diputados no aprobaron tipificar como delito el maltrato animal, insistirán en el tema para el siguiente periodo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario