Directorio

Directorio

martes, 9 de noviembre de 2021

En Edoméx acusan colectivos LGBT de ser tratados como ciudadanos de segunda

 

 



 

Colectivos de distintas zonas del estado denunciaron frente a la Legislatura local el no poder acceder a servicios de salud durante la pandemia del Covid-19 debido a la ilegalidad en que se encuentran sus matrimonios por la falta de una ley de Matrimonios entre Personas del Mismo Sexo.

Leonardo Espinoza López, representante de los colectivos que acudieron este martes a la Cámara de Diputados mexiquense para hacer entrega de un nuevo exhorto a los legisladores, señaló que son cerca de un millón de personas que son parte de la comunidad LGBT+ y quienes se encuentran sin poder ejercer la mayoría de sus derechos civiles por no poderse casar entre personas del mismo sexo.

Lo anterior, derivado a que un alto porcentaje de las parejas comparten ingresos financieros o dependen unos de otros.

"No estamos tan lejanos a ser una fuerza política, pero no se nos ha tomado en cuenta", señaló Espinoza López en entrevista para medios a las afueras de la Legislatura local.

EXIGEN DERECHOS

Brian Mauricio Rivera y Heriberto Pérez González, una pareja gay, originaria de Naucalpan, son parte de los ciudadanos que esperan la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, pues, aunque viven juntos, no pueden gozar de los derechos que establece la Constitución por no contar con un documento que los acredite como familia.

"Mi pareja sufrió de Covid y no pude hacerle beneficiario de mi seguro porque no estamos reconocidos como matrimonio", expresó Mauricio Rivera.

La pareja comentó que son diversos trámites que no pueden hacer debido a la falta de documentación, como el adquirir, un crédito para vivienda o un seguro de vida.

Leonardo Espinoza informó que en la entidad mexiquense entre 19 y 25 parejas han tenido que ampararse y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder contraer matrimonio.

El activista dijo que hace años, el ya finado activista Israfil Filós, apoyó los amparos de unas cuatro parejas, mientras que la asociación Fuera del Clóset ha impulsado otros 10 casos.

"Son entre 19 y 25 casos que hay en el estado, sumando algunos que se han hecho de forma privada por parte de las parejas", añadió Espinoza.

Expuso que el objetivo de ingresar el exhorto es que la iniciativa de Matrimonios Igualitarios se pueda discutir en Comisiones Unidas, y luego se suba al Pleno para su votación y aprobación.

El activista advirtió que, en caso de no recibir nuevamente una respuesta favorable, podrían actuar mediante una denuncia por discriminación en contra de los diputados de la actual Legislatura local.

Espinoza señaló que los diputados han atendido a otros grupos como los feministas, pero a la comunidad LGBT+ se le ha ignorado.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario