Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2020

Concluyen actividades del GEM en la semana de la evaluación 2020


• Realizan de manera virtual conferencia “El enfoque de derechos en la evaluación de la política social” coordinado por el CIEPS y la UAM-Lerma.
• Señala ponente que el enfoque de Derechos Humanos cambia el paradigma tradicional y ante la coyuntura actual, obliga a replantear los propios diseños tanto de los programas sociales como de la evaluación.






Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2020. Con la conferencia “El enfoque de derechos en la evaluación de la política social”, realizada en colaboración entre el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-L), concluyeron las actividades de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020.

El objetivo principal de la conferencia fue identificar las políticas basadas en el enfoque de derechos humanos, como un área de oportunidad para impulsar el desarrollo social y humano con equidad y justicia social.

El Doctor Carlos Ricardo Aguilar Astorga, Profesor-investigador de la UAM-L y ponente de la conferencia, abordó los aspectos básicos de qué significan la evaluación y la formulación de políticas como eje fundamental para el establecimiento de metas.

Subrayó que, ante el contexto actual, uno de los desafíos es rediseñar la política pública, donde todos somos sujetos de derechos y no sólo los grupos vulnerables.

Añadió que el papel fundamental de la evaluación de la política social con enfoque de derechos es ser un contrapeso real y efectivo frente a la centralidad y el abuso de poder.

En su participación, Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, recalcó la importancia del enfoque de derechos humanos en la evaluación de la política social para mejorar el impacto y la calidad de vida de las personas y agregó que es un área de oportunidad para impulsar el desarrollo social y humano.

Destacó el aporte de la visión de derechos humanos para ampliar el alcance de las evaluaciones y poder lograr la utilidad y eficacia de las democracias.

En este sentido, la Semana de Evaluación representó un espacio de discusión sobre la evaluación como una herramienta que posibilita la garantía de acceso igualitario a todos los derechos, así como la generación de mecanismos que permitan una mayor participación social que conlleve al desarrollo humano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario