Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2020

Aumentan casos de cáncer de piel en el país

De acuerdo con la especialista Rossana Llergo, la incidencia de casos se ha incrementado hasta en un 500% por lo cual enfatizó en la importancia de la autoexploración





En los últimos años la incidencia de casos de cáncer de piel se ha incrementado hasta en un 500%, informó la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Rossana Llergo, quien señaló cada año se diagnostican 16 mil personas con este mal en el país.


Previo al Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, la especialista enfatizó la importancia de la autoexploración ya que actualmente el 80% de las muertes por cáncer de piel son por melanoma una variante de esta enfermedad que puede prevenirse.

De igual forma, explicó que los tres tipos de cáncer de piel más frecuentes son el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma, este último, el más agresivo y mortal.

Ante ello, Rossana Llegó hizo un exhortó a la población en general para que ante cualquier mancha con irregularidades en el pigmento o lesión que aparezca en la piel que sangre, forme costra, no cicatrice, así como un lunar que haya cambiado de características, se trate, pues puede ser cáncer.

Es importante que ante cualquier lesión sospechosa se acuda con el especialista de forma inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Informó que los signos de alarma en un lunar son: los bordes irregulares, color no uniforme, diámetro mayor a 6 milímetros, cambios de tamaño, forma, tonalidad, dolor y sangrado.

La presidenta de la FMD agregó que el cáncer de piel generalmente se observa en mayores de 60 años, con excepción del melanoma que tiene un pico de incidencia en menores de 40 años por lo que recomendó el uso de protectores solares con un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30 y aplicarlo cuatro veces al día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario