Directorio

Directorio

lunes, 8 de junio de 2020

Se espera una segunda ola de la pandemia de COVID-19


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el coronavirus depende del frío para lograr su transmisión y permanencia.





La segunda ola de la pandemia de COVID-19 podría darse entre octubre de este año y abril del siguiente debido a que este virus depende de las temperaturas frías, indicó este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Muchos pensamos que podría presentarse concurrente con la temporada de influenza del Hemisferio Norte. Esto es entre octubre (de este año) y abril del siguiente año", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Entre las razones, López-Gatell indicó que el coronavirus o SARS-Cov-2 es similar a los virus de la influenza en cuanto a que estos dependen de climas fríos.

"La similitud que tiene el SARS-Cov-2 con los virus influenza en cuanto a su vía de transmisión, la vía respiratoria, el sitio anatómico del daño que es el aparato respiratorio, el mecanismo de la dinámica de transmisión que es por contigüidad de las personas", detalló López-Gatell.

"Y posiblemente cierta dependencia a la temperatura fría. Esto se piensa porque los virus respiratorios, en la medida de que se transmiten por partículas líquidas de la vía respiratoria, la duración de las partículas líquidas cambia importantemente con la temperatura", detalló.

Agregó que por lo tanto es más probable la transmisión del coronavirus en temperaturas frías.

La cifra de personas muertas en México por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, ascendió este domingo a 13 mil 699, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud.

En tanto, la cifra de casos confirmados ascendió a 117 mil 103; de estos, 19 mil 629 son activos, es decir, las personas contagiadas empezaron con algún síntoma en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Por otra parte, suman 45 mil 317 casos sospechosos acumulados; 173 mil 975 negativos acumulados y un total de 336 mil 395 personas estudiadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario