Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

Detienen al primer excolaborador de Osorio Chong en la Segob






CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excoordinador de Administración y Servicios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eleuterio Enrique Pérez Romero, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos de la Policía Federal (PF).

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se registró en la colonia Los Sauces, alcaldía Coyoacán, frente a un parque.

Pérez Romero es el primer detenido de los 19 excolaboradores del exsecretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, contra quienes existe una orden de aprehensión por imputaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un fragmento de la causa penal correspondiente destaca que las órdenes de captura libradas apenas este fin de semana incluyen a dos exsecretarios generales de la PF en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto: Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora. Ambos estuvieron bajo el mando de Osorio Chong.


La orden de captura fue librada por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, según la causa penal correspondiente.

La imputación es por la presunta responsabilidad de los exfuncionarios en un sistema para el desvío de recursos públicos mediante contratos de obras y servicios no comprobables, así como por la adquisición con sobreprecios de insumos de inteligencia en la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2014.

Fuentes ministeriales destacaron que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de Alfonso Durazo, presentó las denuncias correspondientes en 2019, luego de que se encontraron irregularidades en la adquisición de gastos operativos, uniformes, armas y tecnología de la extinta corporación policiaca.

Según fuentes federales, en el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la PF y estrecha colaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong desde que se desempeñó como gobernador de Hidalgo, huyó del país, por lo que no pudo ser localizada.

Por lo que se refiere a Jesús Orta Martínez, quien fungió como secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum, dejó de estar localizable el pasado sábado 8, cuando se conoció que existía una orden de aprehensión en su contra.

Otros imputados en este caso son: Carlos Hipólito Rivera Codina, elemento de la Guardia Nacional hasta el pasado viernes 7; Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, también cercanos a Osorio Chong.

El resto de los imputados son: Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez.



No hay comentarios :

Publicar un comentario