Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

México estaba en la 'dictadura perfecta': Gertz Manero


El titular de la FGR aseguró que no se está ofreciendo impunidad a Lozoya: 'no le estamos ayudando a este señor, estamos ayudando a la justicia'.







En México había un pacto de colusión e impunidad "que era la dictadura perfecta", advirtió este miércoles Alejandro Gertz , titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y aseguró que no se está ofreciendo impunidad a Emilio Lozoya.

El fiscal general dijo que fue el mismo exdirector de Pemex quien ofreció colaborar con las autoridades, pese a lo cual el exfuncionario está bajo proceso penal, y deberá garantizar la reparación del daño que se le imputa.

"No le estamos ayudando a este señor (Lozoya), estamos ayudando a la justicia", dijo el fiscal general al participar en un diálogo con académicos del Colegio de México celebrado de manera virtual.

Gertz Manero puntualizó que a Lozoya se le han asegurado bienes en México, y se han decomisado otros bienes en Europa (no precisó si al propio Lozoya), que en su conjunto representan buena parte de la reparación de daño imputado.

El funcionario destacó que los delitos imputados a Emilio Lozoya no han prescrito y dejó entrever que tampoco han caudado los delitos que pudieran achacarse al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Cuando yo inicio cualquier procedimiento checo dos cosas fundamentales, la personalidad del que denuncia o del que demanda y la prescripción del delito, en el caso de la prescripción para la imputación a este individuo no tengo ningún problema", dijo el fiscal.

Apuntó que hasta que no se tenga el desahogo de las pruebas presentadas por Lozoya, no se podrá saber si el expresidente Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray serán investigados así como los delitos que se le imputarán.

"Hasta entonces podría yo dar esa respuesta, obviamente porque si no entraríamos en una discusión de que, si los temas electorales ya están prescritos y eso, vuelvo a lo mismo que decía, no voy a abrirme a un territorio de duda procesal mientras no lo tenga claro", dijo

Destacó que la denuncia de presentó Lozoya y sus consecuencias se llevarán en un proceso distinto al del propio Lozoya, pero ambos casos correrán en paralelo.

A pregunta expresa, el fiscal hizo una reflexión sobre la corrupción en México y afirmó que lo que había en el país "era un pacto de colusión y un pacto de impunidad que, verdaderamente, era la dictadura perfecta".

Destacó que casos como los que se están desahogando ahora son un aprueba para saber si esas viejas prácticas se pueden cortar de raíz.

"Esta es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio o las estructuras y el sistema finalmente va a prevalecer y nos va a acabar atropellando".

El fiscal también fue cuestionado sobre el trato "diferenciado" que se le está dando a Rosario Robles y a Emilio Lozoya, a lo que el fiscal señaló que no son cosas iguales, ya que a Lozoya se le acusa de un quebranto por 400 millones de pesos y a Rosario Robles por 15 mil millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario