Directorio

Directorio

miércoles, 12 de agosto de 2020

Generales a López Obrador: ni ejércitos de robocops ni militares en la calle acabarán con inseguridad

La clave para acabar con la inseguridad que pone en riesgo al país está en aplicar el estado de derecho y preparar cibersoldados, sugieren







El problema de seguridad nacional que aqueja a México al menos desde 2007 no se resolverá con un “ejército de robocops” ni con militares haciendo funciones de policía, dijeron especialistas al enviar algunas sugerencias al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No va a acabar con la inseguridad con policías, así tenga un ejército de robocops”, consideró el general Juan Morales Fuentes, quien preside la Asociación de Egresados del Colegio de Defensa Nacional.

La sugerencia es solo una de las que enviaron los participantes en el foro virtual “Seguridad Nacional en México: reflexiones de los expertos” organizado por la Universidad de las Américas (UDLAP).

Los especialistas aclararon que la seguridad nacional se refiere a lo que pone en riesgo la viabilidad y continuidad del Estado, es decir, el proyecto nacional de México, y en particular, consideraron que la inseguridad pública -incluido el narcotráfico- es la principal amenaza para México en estos tiempos.

“(Los narcotraficantes) retan y ponen a prueba toda la capacidad de todo nuestro Estado Nacional y nuestras instituciones, hoy está empeñado el prestigio (...) de las fuerzas armadas”, expresó Jorge Tello Peón, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el gobierno de Ernesto Zedillo y subsecretario de Seguridad Pública con Vicente Fox bajo órdenes de Alejandro Gertz Manero, hoy fiscal del país, cargo al que renunció cuando Joaquín El Chapo Guzmán se escapó del penal de máxima seguridad Almoloya de Juárez.

La inseguridad es uno de los principales problemas para la economía del país, según analistas encuestados por Banco de México y 40% de las empresas que operan en México también la ven como uno de sus problemas centrales, según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional, como una corporación que promete acabar con la crisis de inseguridad pública del país. Desde su creación, la Guardia Nacional creó polémica pues está integrada en su mayoría por militares y marinos, y los que no lo son reciben entrenamiento castrense.

Justo es tener militares con funciones de policías en las calles a lo que aludieron los expertos como una práctica que debería replantearse si se quiere lograr el combate a la inseguridad y conservar el prestigio de las fuerzas armadas.

“No podemos usar a las fuerzas armadas para todo, porque al cometerse un pequeño error, ellas van a ser las responsables y otra vez vamos a trabajar en el prestigio (de esa institución)”, advirtió el embajador eminente Raphael Steger Cataño.

“Hay que cuidar a nuestras fuerzas armadas (...) está el riesgo de convertir a las fuerzas armadas a funciones de policías, tenemos que cuidarlas como última instancia y la última instancia es muy peligrosa al ponerla como primer respondiente (a la inseguridad)”, coincidió Tello Peón.

López Obrador ha defendido la creación de la Guardia Nacional, que reemplazó a los 36,000 elementos de la Policía Federal, al justificar que ahora tiene más recursos para atender la inseguridad del país.

En un año, la Guardia Nacional cuenta con 90,000 miembros y estima contar con 160 cuarteles para fines de 2020 a lo largo del territorio nacional. Entre sus labores están, vigilar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 17 penales federales y más de 1,500 tramos carreteros con cerca de 50,000 kilómetros, según cifras oficiales citadas por EFE.

Si no es con más policías ni con militares en las calles, entonces la inseguridad pública del país -que se descontroló en 2007 y alcanza nuevos máximos ahora- ha de conseguirse mediante aplicación de justicia, apostarle a la inteligencia y hasta cibersoldados.

“Señor presidente, aplique la justicia, aplique el marco de justicia y el marco de derecho (...) sobre todo que la acción sobre el poder judicial sea efectiva”‘, pidió el general Juan Morales Fuentes.

“Si no tenemos una institución que se dedique a la inteligencia nacional no vamos a educar a la gente, le diría al presidente ‘zapatero a tus zapatos’”, consideró el embajador.

México cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pertenece a la Secretaría de Seguridad con el objetivo de generar inteligencia estratégica, táctica y operativa.

Ligado a la petición de un centro de inteligencia único para México, los expertos recomendaron al presidente López Obrador el ampliar la oferta educativa para preparar “cibersoldados”.

“Que puedan atender esas vulnerabilidades en el ciberespacio”, dijo el almirante Conrado Aparicio Blanco, ex subsecretario de Marina en México.

La importancia de contar con estos especialistas es en que cada vez es más frecuente los ataques de hackers a áreas estratégicas de los gobiernos, como ha ocurrido con Pemex, la Secretaría de Economía y recientemente el sitio Visit México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario