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viernes, 27 de septiembre de 2019
Mejoran seguridad de autos en México pese “atraso” legal
Ciudad de México. La seguridad en algunos automóviles que venden en México y países latinoamericanos ha mejorado, pese a que la normatividad al respecto está "muy atrasada", advirtió el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP), tras realizar la séptima prueba de choques que realiza en lo que va de 2019.
Desde 2010, Latin NCAP aplica por su cuenta dichas pruebas a las diferentes marcas de vehículos que se venden en los países de América Latina y cuyos estándares de seguridad, según ha denunciado con insistencia, suelen ubicarse por debajo de los que las empresas automotrices cumplen en sus países de origen, como Estados Unidos o las naciones europeas.
Sin embargo, los resultados de sus últimas pruebas indican que, en algunos casos, las empresas automotrices han mejorado la seguridad de sus marcas como ocurrió en su evaluación más reciente donde tres modelos de automóviles muy populares en México (Jetta, Tiguan y Figo) alcanzaron altos niveles de calificación en materia de seguridad.
“Los fabricantes de vehículos nos siguen sorprendiendo con buenos y alentadores resultados de populares modelos de la región...Los alentamos a seguir mejorándolos y hacemos un llamado a los gobiernos a incentivar y apoyar a los programas de información independiente al consumidor sobre la seguridad vehicular lo más pronto posible”, sostuvo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
Sin embargo, aAcotó que “desafortunadamente no se esperan mejoras de varios modelos populares de la región ya que los mismos no se puedan evaluar debido a los recursos limitados o a la no obligatoriedad de los tests por parte de los gobiernos”.
Sobre México, Ricardo Morales, presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, dijo que la normatividad sobre seguridad vehicular está muy atrasada pero algunas empresas han reaccionado positivamente a las pruebas de Latin NCAP y se han preocupado en ofrecer vehículos con mejores niveles de seguridad y equipamiento al que exige la regulación actual.
Cualquier persona interesada puede consultar en el portal de internet de NCAP (https://www.latinncap.com/es/) para consultar las pruebas de choques que la organización ha realizado en esta década y verificar qué tan seguro es el auto que usa o desea comprar ingresando únicamente la marca, modelo y año, si es que ya fue analizado.
Los resultados del Jetta y Tiguan
NCAP informó que el Jetta y el Tiguan, ambos fabricados en México por la empresa alemana Volkswagen alcanzaron la calificación máxima de seguridad en ocupantes adultos e infantiles, es decir 5 estrellas.
Ambos vehículos cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), el cual permite el frenado individual de las rueda en situaciones de riesgo para evitar derrapes y disponibilidad pero de forma opcional de AEB (siglas en inglés del frenado de emergencia autónoma). También tienen seis bolsas de aire como equipamiento estándar (dos frontales, dos laterales y dos de cortina) y cumplen con medidas estándar de protección para peatones marcadas por la ONU (como no tener aristas cortantes).
NCAP también analizó el Ford Figo, que aunque se fabrica en India es vendido principalmente en México. A este vehículo le otorgó 4 estrellas porque en las pruebas de choque se observó que con un impacto frontal la estructura es inestable e incapaz de soportar cargas mayores, mientras que al ser impactado lateralmente “se observó una importante intrusión en el habitáculo (el espacio para el conductor y los pasajeros)”.https://www.youtube.com/watch?v=sRNrixTee_4&feature=youtu.be
Desde agosto de 2018, las versiones sedán y hatch del Figo cuentan con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cuerpo) y control de estabilidad. En la protección para niños, el modelo cuenta con buenos modelos de protección en los anclajes ISOFIX de forma estándar (el sistema de sujeción o retención para las sillas de seguridad de los niños) y el Top Tether (un dispostivo para evitar la rotación de las sillas) en ambos asientos traseros laterales, además de tener un sistema de aviso del cinturón de seguridad en los dos asientos delanteros.
No obstante, NCAP acotó que estos resultados no son válidos para ninguna de las versiones del Ford Ka, un modelo similar al Figo que se fabrica en Brasil.
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