Directorio

Directorio

martes, 19 de marzo de 2019

Promete AMLO autosuficiencia en energéticos en tres años

'¿Y para qué vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una nueva? Porque queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero', dijo el mandatario.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que México será autosustentable y producirá las gasolinas que consume, en tres años.

Ayer, el mandatario estuvo en Tula, Hidalgo, durante la conmemoración del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera para dar a conocer las empresas que su Gobierno invitó para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Las empresas a quienes se les entregó la carta invitación, según dio a conocer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ayer, fueron: Bechtel-Techint, de Estados Unidos; Worley Parsons-Jacobs, australiana; Technip, francesa, y KBR, Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que “hemos hecho el compromiso de que vamos a rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional”.

Se comprometió que en los próximos tres años, México producirá todo lo que consume.

“¿Y para qué vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una nueva? Porque queremos en tres años dejar de comprar la gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos. Esa es la nueva política. Y no es nada nuevo, así fue durante muchos años, éramos autosuficientes en producción de petróleo, autosuficientes en gasolinas, autosuficientes en productos petroquímicos y nos volvimos dependientes por la política económica neoliberal o política de pillaje”, sostuvo.

El Presidente indicó, como lo ha hecho en otras ocasiones, que respetará los contratos durante la reforma energética, pero dijo que las empresas tendrán que competir.

“No vamos a incumplir con esos contratos, es decir, se van a respetar esos contratos y los vamos a poner a competir, porque les vamos a demostrar que vamos a hacer más eficiente a Pemex que las empresas particulares. No vamos a cancelar esos contratos, que continúen y ojalá y algún día inviertan como ofrecieron y que extraigan petróleo, porque hasta ahora no ha habido nada. Engañaron, dijeron que con la llamada reforma energética, como aquí se mencionó, íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios”, indicó.

Reiteró que “por eso estamos ante el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y vamos a transformar a México. Vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país, que va a ser palanca para el desarrollo de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas de la nación estratégicas”.

Añadió que “vamos a producir más petróleo, más gasolinas, más productos petroquímicos, más energía eléctrica y no va a haber gasolinazos, vamos a mantener los precios de los combustibles, sin aumento en las gasolinas, en términos reales, sin aumento en el diésel, sin aumento en el gas, en el costo de la energía eléctrica. ¿Y cómo vamos a llevar a cabo todo esto? Lo vamos a llevar a cabo con el apoyo de los trabajadores petroleros. Vamos a llevar a cabo esta transformación con el apoyo de obreros, de técnicos, de ingenieros de la industria petrolera y, sobre todo, porque esa es la esencia de nuestra propuesta, de nuestro plan”.

Aseveró que el país vive ahora una nueva época posneoliberal, donde se recuperarán las empresas mexicanas.

“¿Saben qué es el neoliberalismo? Es neoporfirismo, eso fue lo que padecimos 36 años. Por eso ayer dije que se abolía en México la política neoliberal y estamos iniciando una nueva política, una etapa nueva en el posneoliberalismo, que significa esta nueva etapa en la vida pública del país”, declaró.

No podemos menospreciar el petróleo: Fayad
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió no menospreciar el petróleo mexicano y utilizarlo para fortalecer el desarrollo económico.

Durante el evento junto con el presidente López Obrador, el gobernador dijo que “México es un país que tiene petróleo y que esa es una enorme ventaja que no debemos menospreciar. El reto consiste entonces en defender esa riqueza, en hacer de él el recurso esencial para impulsar el crecimiento de la economía”.

Indicó que “así como la generación de Lázaro Cárdenas nos devolvió la riqueza que nos habían robado, toca a nuestra generación conservarla para las nuevas generaciones de mexicanos”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario