Directorio

Directorio

viernes, 11 de mayo de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Las madres de hijos desaparecidos recordaron el 10 de mayo con una protesta en El Angel de la Independencia

Piden al gobierno la búsqueda real de los desaparecidos, que suman 25 mil en los últimos 5 años

AMLO se solidarizó con ellas, les ofreció consuelo y prometió justicia


Cientos de madres, cuyos hijos se encuentran desaparecidos, concluyeron ayer la Marcha por la Dignidad Nacional, con una caminata del Monumento a la Revolución a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde reiteraron su demanda de que el gobierno se comprometa verdaderamente a buscar a quienes han sido desaparecidos, cifra que alcanza los 25 mil desaparecidos en los últimos 5 años.

En medio de consignas como "Las madres unidas jamás serán vencidas", "No estamos solas" y "¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?", Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, desaparecido en febrero de 2007 en Ramos Arispe, Coahuila, dijo en el Angel de la Independencia, “este 10 de mayo, felicitamos a las madres que pueden festejar aunque nosotras jamás podremos hacerlo.

Así mismo pidió a las autoridades y al pueblo de México que no estén insensibles ante su dolor por que eso es símbolo de impunidad.

Luego denunció que en la búsqueda de sus hijos, cientos de madres con el dolor que han ido transformando en fuerza, han encontrado muchas puertas cerradas, muchas piedras en el camino, aunque reconoció que también han encontrado manos que las han sostenido, lo cual alimenta la esperanza desde el fondo de sus corazones para encontrar a sus hijos.

A nombre de las madres y familiares de desaparecidos, Norma Ledezma, fundadora del colectivo Justicia para Nuestras Hijas, señaló que México está en un baño de sangre, de lágrimas y de injusticia. “Aunque nos desaparecieron la mitad del corazón, con la otra mitad seguimos luchando", puntualizó.

"En este día, cuando muchas madres están siendo festejadas, decidimos hacer un homenaje a nuestros hijos e hijas ausentes. Alguien les quitó el derecho de vivir, y tal vez esas personas hoy estén festejando a sus madres", comentó.

En el acto se hizo un "pase de lista", acto de remembranza de los ausentes, dónde se leyeron solo algunas decenas de nombres de los y las desaparecidas de México y centroamérica, a lo cual los cerca de un millar de manifestantes respondían "presente".

Las madres de personas desaparecidas emprendieron desde el 7 de mayo su caminar desde el norte del país, ese "epicentro del dolor" como llamó Javier Sicilia a Ciudad Juárez, Chihuahua. Hicieron paradas en Torreón, donde se sumó el contingente de Nuevo León que pasó por Saltillo, en León, Guanajuato y en la Ciudad de Querétaro, para finalmente arribar al Distrito Federal el pasado miércoles por la tarde.

Ayer 10 de mayo, día de las madres, salieron del Monumento a la Revolución y recorrieron Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia, recorrido durante el cual expresaron su hartazgo y enojo ante la falta de acción de las autoridades cuando se reporta un caso de desaparición forzada, puesto que lo primero que hacen es cuestionar el origen o las actividades de las víctimas, y aunque prometen investigar, las pesquisas casi nunca llegan a ningún lado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de izquierdas, en conferencia de prensa, dirigió un mensaje a todas las madres, cuyos hijos están desaparecidos, en el que les ofreció consuelo y prometió justicia.

“Siempre estaré de su lado aportando en la medida de mis posibilidades la atención que merecen, respeto y haciendo realidad sus anhelos de justicia", afirmó.

Regresando a Ecatepec, la joven candidata a diputada federal por el Distrito 17, realiza una campaña intensa en las comunidades que busca representar en el Congreso de la Unión. Con motivo del Día de las madres, declaró que en la agenda legislativa se deben impulsar todas las acciones tendientes a lograr una vida libre de violencia para todas las mujeres, y se pronunció por el no maltrato físico, psicológico, sentimental, sexual, o de otro tipo contra las mujeres.

Por otra parte, el candidato del PRD a diputado local por la vía plurinominal y dirigente estatal de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, festejará hoy a las madrecitas en diversas colonias de Ecatepec: A las 11 am en Jardines de Santa Clara, a la 1 pm en División del norte, a las 4 pm en La estrella y a las 6 pm en San Francisco Xalostoc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario