Directorio

Directorio

viernes, 21 de agosto de 2020

El asesinato de León Trotski en Coyoacán






En 1936 Frida Kahlo gestionó el asilo político del líder comunista León Trotski. Cuatro años más tarde el revolucionario ruso fue asesinado en Coyoacán. Te contamos la historia.

Lev Davidovich Bronstein nació en 1879 en Ucrania en el seno de una familia de granjeros judíos. Sin embargo, no recibió una formación religiosa formal. Durante su juventud mostró un carácter rebelde que contrastaba con su presencia refinada. Utilizó el apellido Trotski/Trotsky en 1902 cuando utilizó un pasaporte falso para escapar de Siberia en uno de sus arrestos.


León Trotski en su juventud
Fue un destacado ideólogo y líder comunista que destacó por su participación en la Revolución de Octubre junto a Vladimir Lenin. Además, lideró al Ejercito Rojo durante la guerra civil que consiguiente a la Revolución.

Pena de muerte en México, así fue su historia y abolición
Tras una acalorada pugna, perdió la sucesión de Lenin frente a Iósif Stanlin para convertirse en el líder de la Unión Soviética. Posteriormente se transformó en adversario Stalin a través de la oposición de izquierda, lo cual desembocó en su exilio y posterior magnicidio.


Vladimir Lenin
Bajo los ideales de la revolución permanente, León se enfrentó desde la esfera internacional a Stalin. En 1938 fundó la Cuarta Internacional, organización que pensaba en llevar el socialismo a una escala mundial, lo cual contrastaba con el aislamiento nacional de Stalin.

El exilio en México
León Trotski se exilió de la URSS en 1929, y desde entonces se convirtió en un perseguido del Partido Comunista. Pasó por Kazajistán, Turquía y Noruega.


Finalmente llegó a México en 1936, cuando el presidente Lázaro Cárdenas le concedió el estatus de asilo político. Los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera habían hecho grandes esfuerzos para gestionar la recepción del revolucionario.


Frida Kahlo junto a León Trotski.

En medio de un fuerte desplegado de seguridad, Trotski fue transportado en el tren presidencial desde Tampico hasta la estación de Lechería en la Ciudad de México.

Durante casi tres años, el revolucionario vivió en la casa azul de Coyoacán. Luego cambió su residencia a la calle de Viena en la misma zona. Desde la Ciudad de México emprendió una defensa contra las calumnias de Stalin, quien lo acusaba de gestar complot para derrocarlo.

En 1940 sufrió un primer atentado contra su vida en México. Dicho acontecimiento sucedió en mayo de 1940, cuando un grupo armado dirigido por Leopoldo Arenal entró a la casa de Viena. Pese a que se dispararon más de 400 tiros de grueso calibre, Trotski y su esposa salieron ilesos.

El asesinato de Trotski
En agosto de ese mismo año León Trotski sufrió un segundo atentado. En esta ocasión Stalin se sirvió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader. Como la seguridad del filósofo había sido redoblada, Stalin buscó adentrarse hasta su círculo más cercano.

Para infiltrarse, Ramón Mercader inició una falsa relación con Silvia Ageloff, una de las secretarias de León Trotski. El 20 de agosto de 1940, Mercader acudió a la oficina del filósofo con el pretexto de escuchar uno de sus escritos. En cuanto el Trotski dio la vuelta hacia la ventana, Mercader golpeó su cráneo con Piolet.


Ramón Mercader, el asesino de Trotski.
Inmediatamente Trotski fue trasladado a un hospital de la Cruz Verde, donde fue intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, un día después murió.

Por su parte, Ramón Mercader fue condenado a casi veinte años de prisión. Tras ser liberado en 1960, el asesino de Trotski fue condecorado como héroe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Al funeral del Trotski asistieron cerca de 300 mil obreros mexicanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario