Directorio

Directorio

jueves, 28 de noviembre de 2019

Piden comerciantes resguardar monumentos en manifestaciones en capital mexiquense


Comerciantes del Centro de la capital mexiquense repudiaron los destrozos y pintas durante la última manifestación del pasado lunes


Derivado de los destrozos y pintas que se registraron en la última manifestación en el primer cuadro de la ciudad, Adolfo Rúiz Pérez, presidente del Patronato Pro-Centro Histórico, mostró a nombre del comercio de Toluca su repudio a estos actos e hizo un llamado a las autoridades municipales para que en este tipo de eventos se resguarde monumentos históricos que son identidad.
En la tradicional reunión que en esta ocasión fue encabezada por el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos; el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y el vicario general, monseñor Guillermo Fernández Orozco, el presidente de esta asociación civil mostró su indignación a las manifestaciones que se han llevado a cabo en el centro histórico de la ciudad.
Subrayó que los actos ocurridos en octubre, septiembre y apenas el ocurrido el lunes pasado contra la violencia de género, han dejado varios daños y por lo mismo, reprobaron que en este tipo de causas sociales se promuevan actos violentos.
“No nos oponemos al derecho que tienen los ciudadanos de manifestarse pero si dañan los monumentos históricos o realizan pintas, claro que vamos a estar en contra. En este patronato reprobamos las manifestaciones de destrucción y violencia en el Centro Histórico”, refirió Ruíz Pérez.
Es lamentable, subrayó, que se caiga en excesos durante estos actos realizados en el ejercicio de las libertades, sobre todo por el daño causado a monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de Toluca.
“Reprobamos que en estas causas sociales se promuevan actos con violencia tratando de generar reacciones de la autoridad o de los mismos ciudadanos. Se vale manifestarse pero siempre y cuando se haga con respeto, no nos oponemos a las manifestaciones pero sí a la destrucción de nuestros monumentos”, agregó.
De hecho, dio a conocer que derivado de algunos informes varias mujeres que participaron en la última manifestación y que participaron en actos de vandalismo provienen de la Ciudad de México, no de Toluca.
De tal suerte, dijo que la sociedad civil, a través del patronato, pide a las autoridades municipales que los monumentos históricos y lugares emblemáticos de la ciudad sean resguardados durante las manifestaciones.
“Las familias que conviven en el Centro Histórico y los mismos comerciantes se sienten agredidos por este tipo de grupos, por lo que solicitamos evitar actos de vandalismo que afectan al corazón de la ciudad”, estableció el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca.
Asimismo mostró su indignación a la demolición de diferentes inmuebles históricos, pues son los que conforman el rostro y la identidad de la ciudad.
Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, mencionó que a esta protección pueden sumarse grupos organizados de la sociedad para evitar estos actos que muestran un atentado contra el mismo pueblo.
“Hacemos un llamado para que en las manifestaciones actúen con decoro, sobre todo porque los costos de estos actos son altos, ya que se dañan cristales y casas, inclusive ya han derivado en algunas denuncias por parte de algunos comerciantes”, asentó.
Sobre el mismo tema, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, consideró que lamentablemente la sociedad vive dentro de una cultura egoísta, individualista y encerrada en sí misma, por lo que sus actos deforman la sociedad, pues se convierten en destructores.
En este sentido hizo un llamado a la sociedad para formar un frente común donde no sólo se valore a los inmuebles históricos sino a su misma gente, ya que se le tiene que enseñar a un pueblo a reconocer su patrimonio.
“No se puede valorar lo que hoy somos, sin reconocer lo que fuimos, hay que valorar lo que fue el pueblo con sus luchas, esfuerzos y tradiciones, esa es la verdadera riqueza”, finalizó en su intervención la autoridad eclesiástica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario