Directorio

Directorio

martes, 16 de junio de 2020

En CDMX, adiós al confinamiento; hola a movilidad, marchas y tráfico


Marchas y culminación del Hoy no circula extraordinario provocaron tráfico en varias avenidas de la capital mexicana.






A partir de este lunes fue notable el incremento en el tránsito vehicular y la movilidad de personas en la Ciudad de México, donde existe una transición paulatina al semáforo naranja de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ello implica medidas como la culminación de la restricción de programa Hoy no Circula y la reapertura escalonada de estaciones del Metro y Metrobús con baja afluencia, las cuales permanecieron cerradas desde el 23 de abril.

En un recorrido hecho por El Financiero por la zona centro y suroriente de la capital se observó tráfico constante, pero en algunas zonas se hubo incluso tránsito pesado, en proporción similar a lo que ocurría en un día de la vieja normalidad.

Al menos ocho marchas y manifestaciones (número récord desde que inició la pandemia en la capital) fueron la causa de que avenidas como Paseo de la Reforma, Tlalpan, Periférico y el circuito del Zócalo presentarán asentamientos vehiculares.

Entre las marchas estuvo la de 200 policías que la Secretaría de Seguridad, Policía de Investigación y del Sistema Penitenciario que se reunieron en Bellas Artes y realizaron circuitos en el Zócalo y en el primer cuadro de la Ciudad.

Luego se trasladaron a Calzada de Tlalpan y Viaducto donde desquiciaron el tráfico. Su exigencia: mejores condiciones laborales, libertad a sus compañeros detenidos por agredir a una joven miembro del grupo de anarquistas el 5 de junio, y que en marchas se les permita responder agresiones con detenciones legales.

Durante varias horas se mantuvo cerrada la circulación en calzada de Tlalpan y Viaducto, desde el Eje 3 Oriente y hasta el Eje Central. La circulación fue reabierta a las 16:30 horas, aproximadamente .


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que dentro de la policía capitalina hay resistencia por acabar con los vicios del pasado.

Otra protesta que causó congestionamiento vial durante varias horas fue la de transportistas y comerciantes del Estado de México quienes se apostaron en Periférico en los límites de la ciudad y Estado de México, a la altura de Calzada Legaria. Ellos exigieron apoyos ante la crisis por el Covid-19.

Mientras que en Reforma hubo una marcha del Ángel de la Independencia a la Sectur. Ahí el tráfico fue parcial y momentáneo.

También marcharon, por separado y en distintos puntos, grupos feministas hacia el Reclusorio Sur; personal de la Universidad de Chapingo hacia el Zócalo; personal, padres de familia y exalumnos del Colegio Agustín Conde, hacia la alcaldía Tlalpan; taxistas de la Ciudad de México, en la Alameda Central; trabajadoras del sexoservicio, en la alcaldía Iztacalco; e integrantes de la comunidad Otomí, en el Zócalo.

Cabe destacar que el reporte oficial de la Policía sobre la afluencia de vehículos estará disponible hoy; sin embargo, en los datos del sábado y domingo ya se advertía un incremento en la movilidad de vehículos.

Por ejemplo, el sábado 13 se registró en la capital entre 1 y 3 por ciento más actividad automovilística que el sábado previo.

Ese sábado 13 de junio hubo entre -30 por ciento y -44 por ciento menos tráfico que un sábado habitual.

Para el domingo 14 de junio, hubo entre 1 por ciento y 3 por ciento más congestión vehicular de las 10:00 a las 17:00 horas respecto del 7 de junio, el domingo anterior.

Ese día, el turno vespertino tuvo los niveles máximos de congestión del 4 por ciento a 6 por ciento entre las 11:00 y las 16:00, con entre -15 por ciento y -26 por ciento menos de un domingo habitual.

Reporta Salud 72% de ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud reportó ayer un ligero repunte en la ocupación hospitalaria nacional, al pasar de un 44 por ciento el domingo al 45 por ciento, en camas generales en los 802 hospitales COVID-19, y en camas con ventilador se elevó de 38 por ciento a un 39 por ciento.

En la Ciudad de México y el Estado de México la ocupación disminuyó de 74 a 72 por ciento en camas generales en ambas entidades, y en camas con ventilador la entidad mexiquense se mantiene estable y la capital del país bajó de 63 a 61 por ciento.

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el distanciamiento y confinamiento, permitieron reducir 81 por ciento, respecto a los números que se hubieran alcanzado.  Con información de Víctor Chávez

No hay comentarios :

Publicar un comentario