Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta consumo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consumo. Mostrar todas las entradas

viernes, 24 de julio de 2015

Proponen que la Secretaría de Salud regule consumo de drogas para lograr la paz en México




Santiago Roel, especialista en temas vinculados con la paz, lanzó una propuesta en Change.org, para sumar firmas a la solicitud de lograr la paz mediante la regulación del consumo de drogas, por parte de la Secretaría de Salud federal.

Esta iniciativa se promovió vía electrónica y la solicitud fue dirigida al Presidente de la República, al Senado, a los secretarios de Salud, Gobernación y Defensa Nacional, así como a los dirigentes de los partidos políticos.

En la propuesta Santiago Roel advirtió que los ciudadanos "estamos cansados de la guerra, todos queremos la paz".

De acuerdo con los argumentos del especialista, la actual política de drogas causa el 80 por ciento de la corrupción y de la violencia en México.

"Cada día hay más consumo pues las drogas son más accesibles; se venden sin ningún control y con toda libertad por las mafias en las escuelas, en las plazas, en los antros y en cualquier calle de nuestras ciudades", argumentó Santiago Roel.

Agregó que el uso de estupefacientes ya es legal en nuestro país desde el 2009; sin embargo, el mercado está en manos de las mafias y de la narco-política.


"A pesar de que las muertes por sobredosis de drogas es menor a 600, cada año mueren entre 8 mil y 10 mil jóvenes por la violencia del mercado negro", explicó Santiago Roel.

En su iniciativa para regular algunas drogas, explicó, éste es un tema de salud, no policíaco y como tal debe tratarse. No deben promoverse con libertad como sucede actualmente.

Cada droga, detalló, debe ser regulada conforme a su riesgo a la salud, como lo ha propuesto la Comisión Global de Políticas de Drogas, por lo anterior urge una reforma a la actual Ley General de Salud.

"Estamos cansados de la guerra. Todos queremos la paz para enfocarnos a lo importante: el desarrollo social, la educación y la inversión productiva y si los políticos evaden el tema por complicidad o por comodidad, los ciudadanos vamos a cambiar esto" concluyó Santiago Roel.

miércoles, 8 de julio de 2015

La recuperación del consumo, ningún misterio

Por Enrique Quintana



Hay algo que para muchos sigue siendo un misterio.

¿Cómo es posible que se estén vendiendo en México más autos que nunca si se supone que la economía no anda bien? ¿Por qué la cadena minorista más grande del país tuvo su mejor primer semestre en muchos años si se dice que el dinero no alcanza?

Primero le recuerdo algunas cifras.

Durante el primer semestre de este año se vendieron en México 609 mil 825 vehículos. Esto quiere decir que la venta promedio diaria fue de tres mil 369 autos. Es el mejor dato de toda la historia.

La mejor cifra previa había sido la de 2006 cuando se alcanzaron 533 mil 596 coches vendidos.

Respecto al nivel del primer semestre de 2012, el último del sexenio previo, hubo un crecimiento de 31.9 por ciento, es decir, hay una tasa anual media de 9.2 por ciento desde entonces.

Las compras de autos son cada vez más a crédito, por lo que adquirir un vehículo implica tomar la decisión de tomar una deuda. Y eso requiereuna cierta seguridad en el empleo y en la certeza del ingreso.

Sin una mejoría notoria en esos ámbitos no habría explicación de las marcas históricas en las ventas de coches.

Ahora veamos el otro indicador que conocimos recientemente.

Las ventas nominales de Walmart crecieron 5.2 por ciento a tasa anual (a unidades comparables) en el primer semestre del año. Esto significaen términos reales una tasa de 2.3 por ciento.

Quizá no parezca muy alta la cifra pero la variación fue negativa incluso en términos nominales en 2013 y 2014; había sido de cero en 2012 y fue negativa en términos reales en 2010 y 2011. Es el mejor resultado al menos en los últimos seis años.

Tome en cuenta que ninguna de estas cifras es producida por el gobierno. Son estrictamente de las empresas privadas.

Los cambios no se han dado sólo en los datos duros del consumo, también se aprecian en las percepciones.

Ayer conocimos el reporte del índice de confianza del consumidorpara junio. El crecimiento promedio del índice en el primer semestre de este año, comparado con el del mismo periodo del año anterior, fue de4.0 por ciento, lo que contrasta fuertemente con la caída de 3.9 por ciento que se había registrado en el primer semestre del año pasado.

Permítame subrayarle que mi insistencia en presentarle estos datos que tienen que ver con el consumo y con el mercado interno tiene la intención de contrastar.

A veces está tan generalizada la idea popular de que la economía está mal y que estamos en medio de una crisis, que no le damos su justa dimensión a estas cifras.

Con ello no quiero decir que no haya desigualdad ni volatilidad ni falta de productividad y toda una serie de males que aquejan a la economía mexicana.

Pero no podemos perder de vista que la recuperación del empleo, labaja inflación, la caída en los precios de algunos servicios (como energía eléctrica y telefonía), el repunte del crédito a tasas relativamente bajas, la competencia más intensa en diversos sectores, todo ello ha permitido que el consumo privado haya mejorado, lo que va a ser confirmado por la cifra que se dará a conocer el día de hoy por parte del Inegi.

Twitter: @E_Q_

martes, 7 de julio de 2015

Disminuye 40 % accidentes viales relacionados con consumo de alcohol en Ecatepec

*Remiten a 600 personas a “El Torito” por conducir en estado de ebriedad



Debido a la aplicación del “Programa Conduce sin Alcohol” en Ecatepec, en el primer semestre de este año disminuyó 40 por ciento el número de accidentes viales relacionados con el consumo de embriagantes, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Como parte de este programa, los primeros seis meses de 2015, al menos 605 personas han sido remitidas por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial al Centro de Detención de Etílicos, mejor conocido como “El Torito”, por sobrepasar el nivel de alcoholemia al manejar.

Arturo Centeno Cano, titular de la Policía Municipal, detalló que de 37 percances registrados de enero a junio del año pasado, en lo que va de 2015 se han registrado sólo 15 incidentes por conducir en estado de ebriedad.

"De enero a la fecha, a través de este programa, se han realizado 4 mil 657 pruebas a conductores de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga; en este periodo, uniformados han enviado 122 vehículos al corralón, 484 los han entregado a un acompañante y han llevado a cabo 50 jornadas todos los viernes y sábados de cada semana, a partir de las 22:00 y hasta las 03:00 horas del día siguiente", detalló el funcionario.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, Contraloría, Derechos Humanos y Jurídico se sitúan cada fin de semana en cuatro puntos del municipio para realizar las pruebas a los conductores y así cumplir con el objetivo del programa, que es prevenir accidentes viales por ingerir en exceso bebidas alcohólicas.

Enfatizó que es prioridad para el gobierno municipal salvaguardar la vida de los automovilistas, acompañantes y transeúntes por lo que las medidas preventivas que se llevan a cabo cada fin de semana por los funcionarios públicos va encaminado al beneficio de la ciudadanía.

Señaló que aquellas personas que sobrepasen 0.4 miligramos por litro de alcohol en la sangre son enviados al Centro de Detención de Etílicos, también llamado “Torito”, donde tienen que cumplir la sanción correspondiente, que va de 12 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza, por lo que invitó a la ciudadanía a respetar los límites de alcohol permitidos dentro del programa “Conduce sin Alcohol”.

martes, 23 de junio de 2015

Ahora agua embotellada es la de mayor consumo, pese a su alto costo

Habitantes pueden erogar desde 12 hasta 40 mil pesos por cada metro cúbico
Las empresas de agua embotellada han crecido ante la demanda.

Mientras la compra de agua embotellada puede implicar para el bolsillo erogar entre 12 mil y hasta 40 mil pesos por metro cúbico, sobre todo si se trata de producto importado, el costo por el mismo caudal que llega a través de las redes es de siete a 15 pesos, lo que se debe en gran medida a que existe un subsidio de casi 50 por ciento del costo real.

Rodolfo Martínez Muñoz, director general del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), aseguró que el agua que se ofrece es de calidad, sin embargo, su contaminación se registra en los hogares, pues no existe la cultura de lavar cada seis meses los tinacos y cisternas.

En entrevista, comentó que la norma mexicana del Sector Salud obliga a que en todos los sistemas de agua potable, sea comité independiente, organismo o dirección, se debe clorar el agua.

Explicó que el cloro residual debe ser de .2 a 1.5 partes por millón, pues ello permitirá que el agua llegue a la llave sin bacterias que podrían generen problemas gastrointestinales y diarreicos.

Mencionó que aunado a que en el valle de Toluca existe un buen acuífero, se cumple con la cloración de acuerdo con la norma, sin embargo, el problema es que al no lavar tinacos y cisternas afectan la calidad del agua al interior de los domicilios, evitando con ello que sea potable.

Sostuvo que donde más se contamina el agua es en el hogar, en las redes no porque se toman muestras a la salida del pozo y en alguna toma. Sólo se podría contaminar cuando hay una fuga, pero se reparan de inmediato.

Al referirse al subsidio, mencionó que el costo del agua tiene varios componentes, desde el pago de derechos a Conagua, lo correspondiente a la conducción del líquido del Sistema Cutzamala hacia la planta Toluca, que se paga a CAEM y el servicio de energía a CFE, precisó.

Esos costos directos no deben tocarse, deben mantenerse intactos, a lo que se agregan los gastos de operación de todo el organismo, del pago del personal administrativo y operativo técnico para atender todo lo que corresponde.

Por ello es que, tomando en cuenta los costos directos de operación, el costo real del servicio para los usuarios no se recupera con la tarifa que se cobra, pues existe un subsidio en promedio de 50 por ciento.

Sin embargo, los usuarios desconocen que si una botellita de agua de 500 mililitros les cuesta seis pesos, de multiplicarlo por dos mil que equivalen a un metro cúbico, el costo final sería de 12 mil pesos.

Aunado al alto costo, destaca el hecho que las botellas generan una gran contaminación, lo cual trae consigo taponamientos durante época de lluvias e inundaciones.

Recordó que Toluca tiene alrededor de mil kilómetros de tuberías y 243 kilómetros de canales, de los cuales 130 se deben estar limpiando constantemente para evitar problemas.

Finalmente, invitó a los usuarios del servicio a que cumplan con el pago y aprovechen la campaña de descuentos a 100 por ciento en multas y recargos que actualmente se aplica, pues en la medida que se cumpla con ello, habrá la certeza que se seguirá recibiendo un buen servicio de agua, drenaje y saneamiento.(E)

jueves, 11 de junio de 2015

La manera de combatir consumo y tráfico de drogas es la prevención: EPN

Peña Nieto, Ángela Merkel y Michel Joseph Martelly. Foto: AP


Bruselas, Bélgica.- Al reconocer que cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a dignatarios americanos y europeos que la mejor manera de combatir este flagelo en el mundo es la prevención, ante todos los daños sociales que produce el mercado ilícito.

"Con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia", destacó en el marco de la II Cumbre Celac-Unión Europea.

En este tema, el mandatario mexicano ofreció continuar fomentando la cooperación internacional, por lo que adelantó que respaldará la iniciativa para realizar el próximo año una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar el combate a las drogas.

Advirtió que sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un enfoque integral para su atención", aseguró.

Mostró su confianza en que la participación de la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil, generará un clima propicio para llevar a cabo un diálogo más informado e incluyente sobre este reto.

Ante los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente de México advirtió que otro desafío de la comunidad internacional es el cambio climático, y sostuvo que para México el combate y la mitigación de sus efectos es un compromiso de Estado.

Dijo que frente a la creciente amenaza del calentamiento global "debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación". Los costos de la inacción, continuó, "podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, diez veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono".

Enumeró acciones que México ha puesto en marcha para el combate y mitigación del cambio climático, entre ellos: En 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático y en 2013 se publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que articula las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años.

Además, se estableció un impuesto al carbono y un Registro Nacional de Emisiones.

En materia de cooperación internacional "contribuimos con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y con 20 millones de dólares más al Fondo Mundial para el Medio Ambiente", refirió.

México fue el primer país en desarrollo en anunciar sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente, con metas no condicionadas de reducción de 22 por ciento de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 51 por ciento de carbono negro para 2030, mencionó.

El Primer Mandatario reconoció a los presidentes de Perú y Francia por los esfuerzos conjuntos realizados en su calidad de Presidente entrante y saliente de la Conferencia de las Partes (COP) del clima.

El Presidente de la República aseguró que los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual".

Al participar junto con los mandatarios de América Latina y de la Unión Europea en la Segunda Sesión Plenaria de la II Cumbre UE-CELAC, titulada "Desafíos comunes: agenda de desarrollo post 2015; cambio climático y el problema mundial de drogas", el Presidente Peña Nieto refirió los desafíos en los que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos.