Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2015

La manera de combatir consumo y tráfico de drogas es la prevención: EPN

Peña Nieto, Ángela Merkel y Michel Joseph Martelly. Foto: AP


Bruselas, Bélgica.- Al reconocer que cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a dignatarios americanos y europeos que la mejor manera de combatir este flagelo en el mundo es la prevención, ante todos los daños sociales que produce el mercado ilícito.

"Con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia", destacó en el marco de la II Cumbre Celac-Unión Europea.

En este tema, el mandatario mexicano ofreció continuar fomentando la cooperación internacional, por lo que adelantó que respaldará la iniciativa para realizar el próximo año una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar el combate a las drogas.

Advirtió que sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un enfoque integral para su atención", aseguró.

Mostró su confianza en que la participación de la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil, generará un clima propicio para llevar a cabo un diálogo más informado e incluyente sobre este reto.

Ante los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente de México advirtió que otro desafío de la comunidad internacional es el cambio climático, y sostuvo que para México el combate y la mitigación de sus efectos es un compromiso de Estado.

Dijo que frente a la creciente amenaza del calentamiento global "debemos actuar en conjunto, con oportunidad y determinación". Los costos de la inacción, continuó, "podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, diez veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono".

Enumeró acciones que México ha puesto en marcha para el combate y mitigación del cambio climático, entre ellos: En 2012 se promulgó la Ley General de Cambio Climático y en 2013 se publicó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que articula las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años.

Además, se estableció un impuesto al carbono y un Registro Nacional de Emisiones.

En materia de cooperación internacional "contribuimos con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y con 20 millones de dólares más al Fondo Mundial para el Medio Ambiente", refirió.

México fue el primer país en desarrollo en anunciar sus Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente, con metas no condicionadas de reducción de 22 por ciento de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 51 por ciento de carbono negro para 2030, mencionó.

El Primer Mandatario reconoció a los presidentes de Perú y Francia por los esfuerzos conjuntos realizados en su calidad de Presidente entrante y saliente de la Conferencia de las Partes (COP) del clima.

El Presidente de la República aseguró que los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual".

Al participar junto con los mandatarios de América Latina y de la Unión Europea en la Segunda Sesión Plenaria de la II Cumbre UE-CELAC, titulada "Desafíos comunes: agenda de desarrollo post 2015; cambio climático y el problema mundial de drogas", el Presidente Peña Nieto refirió los desafíos en los que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario