Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta sistema penitenciario Edomex. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sistema penitenciario Edomex. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de agosto de 2012

Sólo uno de cada tres detenidos por crimen organizado está en cárceles

Toluca, Méx.- El sistema penitenciario no registra aumento en el ingreso de personas por este ilícito pese a que en el último año han sido capturados mas de mil 200 líderes e integrantes.

En el último año, han sido capturados mas de mil 200 líderes e integrantes del crimen organizado en el Estado de México; sin embargo, el sistema penitenciario estatal no ha registrado un aumento en el ingreso de personas por delincuencia organizada.

De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, la población actual es de 17 mil 990 presos, cifra que sea mantenido en promedio en los últimos meses; no obstante, sólo 3.2 por ciento se encuentra recluido por delincuencia organizada, es decir 575 reos aproximadamente.

Con ello, sólo uno de cada tres detenidos por delincuencia organizada está dentro de los centros de readaptación social del estado, mientras que el resto logra su libertad a través de beneficios legales como libertad bajo fianza o no se logra comprobar su participación en el ilícito por el que se le acusa.

Según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, en los últimos 11 meses fueron detenidos por policías estatales, 729 integrantes del crimen organizado, no sólo de "La Familia Michoacana", sino de otras organizaciones delictivas.

Esos grupos delincuenciales, dijo, buscan desestabilizar la tranquilidad social del Estado de México.

Sus miembros, añadió, son identificados y detenidos.

"Que quede claro, no hay marcha atrás contra las células delictivas, no hay compromisos con los grupos criminales. Quienes cometan delitos, quieran desprestigiar a las autoridades, se enfrentarán con todo el poder del Estado".

Entre los últimos jefes criminales detenidos en la entidad, se encuentran "El Pariente" y

"El Pantera", responsables de multiasesinatos y venta de droga en municipios del territorio mexiquense.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) registra un balance de más de 500 detenciones de miembros de grupos delictivos, como Germán Reyes "El M1" en la capital mexiquense, "El Mata";

José Edgardo Lemus Barcenas "El Culebra", Miguel Anselmo Díaz Lozano "El Cachorro", Roberto García Romero "El Jairo", Juan Carlos Vasconcelos Montalvo

"El Canas", Juan Carlos Estrada Flores "El Pasones", José Rojas Leyva "El Perro", Juan Pablo Beltrán Espíndola "La Gata", entre otros.

Pese a dichas cifras, de acuerdo con la radiografía del sistema penitenciario, el mayor porcentaje de infractores está recluido por robo, con 46.3 por ciento del total de internos; seguido por homicidio con 14.9 por ciento;

por delitos contra la salud, 3.5;

por secuestro, 8.6; por portación de arma, 2.5 y por delincuencia organizada sólo 3.2 por ciento.

Estadísticas

► Según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, en los últimos 11 meses fueron detenidos por policías estatales, 729 integrantes del crimen organizado.

► De acuerdo con la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la entidad, la población actual es de 17 mil 990 presos, cifra que sea mantenido en los últimos meses.

► Sólo uno de cada tres detenidos ingresa a los penales, el resto logra su libertad a través de beneficios legales como libertad bajo fianza o no se logra comprobar su participación.

jueves, 26 de julio de 2012

Castración química a violadores; una medida complementaria

Toluca, Méx.- Esta acción podría ser una medida complementaria a la sentencia máxima de 30 años de prisión que ya está vigente por el delito de violación

La castración química a violadores, como proponen legisladoras mexiquenses, podría ser una medida complementaria a la sentencia máxima de 30 años de prisión que ya está vigente para este delito, aseguró el titular del sistema penitenciario, Miguel Ángel Estrada.

El funcionario dijo que para poner en marcha una medida de ese tipo, se haría necesario considerar el tema de los derechos humanos, toda vez que se debe ser cuidadoso de no caer en excesos y atropellar garantías de nadie.

“Es necesario escuchar ante todo el parecer de la ciudadanía, los grupos involucrados y de la misma comisión de los derechos humanos para decidir”, señaló.

En entrevista, comentó que actualmente la violación constituye la quinta causa de ingreso a los centros penitenciarios de la entidad, por lo cual no se considera un problema muy grave.

La mayor cantidad de ingresos a los reclusorios tiene que ver más con el delito de robo en todas sus modalidades, mientras que las lesiones y los casos relacionados con narcomenudeo, también tienen una alta incidencia, por arriba de la violación, explicó.

Edomex ya no está recibiendo ni un solo interno federal

Toluca, Méx.- El sistema penitenciario del Estado de México ya no está recibiendo en sus prisiones ni un solo interno más de carácter federal, sostuvo la dirección general de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense, quien refirió sin embargo que se quedaron con una población de mil 400 reos con este perfil.

"Ya no se reciben internos, fue un acuerdo firmado, presentado por el propio Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para que así se haga y ellos son los que tienen que tener competencia para dar ingreso a los reos del fuero federal", sostuvo personal de la Institución.

Indicó además que el traslado de este tipo de internos que ya cumplen sentencias a cárceles federales se ha venido haciendo de manera periódica y ello también ha incidido en una baja en la población.

"Tenemos todavía mil 400 gentes del fuero federal y estamos trabajando para que las gentes ya con sentencias puedan ser egresadas a cárceles federales, obviamente no vamos a trasladar a todos, sólo reos sentenciados que serían 651, y en la medida en que vayamos generando sentenciados podemos ir haciendo ese proceso", apuntó.

Refirió que el gobierno del estado ya cumplió con toda la tramitología para hacer el traslado de esos internos a cárceles federales como fue lo convenido, sin embargo se ha retrasado un poco porque la infraestructura carcelaria que está desarrollando la Federación no estuvo lista en los tiempos acordados.

"Esperamos que la Federación cumpla con la parte del convenio que le corresponde, estamos siendo muy pacientes en el caso del Estado de México, entendemos las circunstancias y tenemos que colaborar", puntualizó.

martes, 10 de julio de 2012

Construye sistema penitenciario 300 espacios en Ecatepec

De mil 200 en diversos municipios del estado de México

Toluca, Méx.- El sistema penitenciario del Estado de México está construyendo mil 200 nuevos espacios para abatir la sobrepoblación carcelaria que actualmente es del 67 por ciento, por lo que está trabajando en los centros penitenciarios de "Santiaguito", Ecatepec, Otumba-Tepachico y Neza-Bordo, que se sumarán a los cuatro reclusorios que se están edificando.

La dirección general de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense manifestó lo anterior al referir que se está generando la infraestructura adecuada para los próximos tres o cuatro años y estar nuevamente al día, es decir, ya no tener sobrepoblación carcelaria que actualmente es de 7 mil reos.

Indicó además que con los cuatro nuevos penales que se están construyendo, se prevé que la sobrepoblación disminuya del 67 al 40 por ciento, incluso que pueda bajar aún más con los programas que se están echando a andar.

Refirió que los centros penitenciarios del Estado de México tienen una capacidad de 11 mil espacios, sin embargo actualmente se tienen más de 18 mil reos, entonces se tienen que generar siete mil lugares, de ahí las obras que se están realizando en distintos reclusorios.

Asimismo indicó que el siguiente año se tiene previsto generar unos 2 mil espacios nuevos, lo que permitirá despresurizar algunas cárceles que están muy saturadas y así paulatinamente se buscará acabar con el hacinamiento en el sistema penitenciario.

"Actualmente en 'Santiaguito' estamos generando 300 espacios, en Ecatepec otros 300 espacios, y estamos desarrollando proyectos para hacer en Otumba Tepachico, en Neza-Bordo y Ecatepec otros 900 espacios, serán mil 200 espacios más, es decir, vamos aumentando nuestra cuota de espacios para que el tratamiento y el internamiento de los reos sea conforme lo marca la norma", indicó personal de la Institución.

Aunado a lo anterior -indicó-, la población carcelaria muestra una tendencia a la baja en los últimos tres años, por lo que ha disminuido el número de internos en las prisiones.