Directorio

Directorio

martes, 26 de noviembre de 2019

128 carpetas sin resolver en Ecatepec de las mil que existen en el país por feminicidio

Colectivo de mujeres señalaron la impunidad contra el sexo femenino sigue vigente


Una organización de mujeres del Colectivo “Ecatepec nos Une” aseguró que existen más de mil carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México, de las cuales 128 sin resolver, ocurrieron en Ecatepec.
Isabel Morales López, Viridiana Valenzuela Checa y Laura Jiménez Sígala, señalaron que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, la impunidad contra el sexo femenino sigue vigente y que las instituciones encargadas de brindar bienestar, seguridad y justicia, han fracasado en sus intentos por detener esta situación.
Isabel Morales aseveró que el municipio de Ecatepec está catalogado como una de las ciudades más peligrosas de México para las mujeres incluso superando a Ciudad Juárez que causó alarma internacional por el alto índice de feminicidios
Las mujeres del colectivo indicaron que del 2015 al 2019 existen mil 258 Carpetas de Investigación en el Estado de México por el delito de Homicidio Doloso en contra de mujeres, de las cuales 128 catalogados como feminicidio pertenecen a Ecatepec de las que aseguraron no han sido resueltas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que de las mil 258 carpetas sólo se reconocen 299 feminicidios de 2015 al 2018 y de esos 299, se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidio en Ecatepec y de esas carpetas solo 10 tienen sentencia condenatoria.
Viridiana Valenzuela mencionó que chicas de 15 a 47 años, son violentadas y los principales agresores son conocidos, un 60% son familiares quienes las ultrajan y matan, el 40% de los agresores son personas desconocidas. “Situación que que va de la mano con la inseguridad que vivimos en Ecatepec”.
Refirieron que siendo Ecatepec un municipio de paso, es donde se abandonan los cuerpos de las chicas de los municipios de Tecámac, Coacalco y de la Ciudad de México y que hasta la fecha la Fiscalía de Delitos de Violencia de Género, no ha dado resultados.
“Nos preocupa en caso de la mamá e hija que se encontraban en una fiesta y fueron asesinada no hace más de seis meses en Jardines de Morelos y a los asesinos les están dando una condena de 4 años, ya no hablamos de un feminicidio, ni siquiera de lesiones, se nos hace una injusticia”.
Recalcaron que sigue habiendo falta de preparación por parte de los agentes del Ministerio Público, así como de los Fiscales, ya que continúan los casos de desaparición donde se les dice a los familiares de víctima esperar 72 horas para levantar la alerta de búsqueda.
En conmemoración del de la celebración del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, comentaron que, colocaron un “antimonumento” consistente en una placa metálica en el jardín de la explanada municipal de Ecatepec para exigir mayor seguridad y que se ponga un alto a los feminicidios en el Estado de México y el municipio.
“Las mujeres, no tenemos la seguridad que nosotras quisiéramos, salen las chicas a trabajar, amas de casa, jóvenes, a escuelas a hacer sus actividades y no regresan a sus domicilios, somos vulnerables, pretendemos que nunca se nos olviden los números del dolor, que nunca se nos olvide quienes fueron arrancadas por la fuerza de sus familiares, que no se nos olvide su sufrimiento pero que tampoco se nos olvide que seguiremos dando la lucha”, concluyeron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario