Directorio

Directorio

martes, 26 de noviembre de 2019

Señala Marcelo Ebrard inadmisible declarar ‘narcoterrorismo’ en México


La pretensión de la familia LeBarón para que el gobierno estadunidense clasifique la operación de las bandas de narcotraficantes como narcoterrorismo es inadmisible para México, porque sus consecuencias jurídicas implicarían una intervención de Washington en territorio nacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien dijo que esto era una medida inconveniente e innecesaria.
Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la postura respetuosa del mandatario estadunidense, Donald Trump, al ofrecer su colaboración tras el operativo en Culiacán y el ataque a la familia LeBarón. Sin embargo, alertó sobre presiones internas: en nuestro país hay algunos que están demandando casi una intervención. Eso nunca lo vamos a aceptar, eso tiene que ver con una concepción conservadora.
López Obrador aseveró que los problemas que enfrenta el país los deben resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: no intervención, autodeterminación de los pueblos. No somos vendepatrias. No vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero.
Ebrard Casaubón destacó que los avances en las investigaciones sobre el ataque a la familia LeBarón –en la que colaboran ambos países– van avanzadas, aunque no se han hecho públicos para evitar riesgos de filtraciones que afecten las indagatorias. Precisó que los niveles de colaboración han sido importantes, lo que garantiza que no habrá impunidad.
Añadió que la semana pasada hubo una reunión bilateral de alto nivel para discutir específicamente el tráfico de armas, por lo que destacó los satisfactorios niveles de colaboración.
“Pero el tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación estadunidense que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, afirmó Ebrard.
–Cuando las organizaciones criminales toman como blanco a la sociedad civil para frenar la acción de la autoridad, eso, ¿cómo se llama?
–Delincuencia organizada, de acuerdo con el Código Penal. Ahora, de ahí en más se pueden ensayar muchos tipos de denominaciones, nada más que tenemos que ser cuidadosos; me está usted preguntando en mi carácter de canciller de México –aseveró Ebrard.
–¿Pese a la violencia que va en aumento por parte de las organizaciones criminales?

No hay comentarios :

Publicar un comentario