Directorio

Directorio

martes, 26 de noviembre de 2019

Adolescentes de 12 a 17 años, los más vulnerables en sus derechos

Urge atención en este rango de edad en la que se presentan múltiples riesgos a su integridad




En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, conmemorado este 25 de noviembre, la organización humanitaria World Vision precisó que es urgente impulsar iniciativas hacia una pertinente atención de las realidades de las y los adolescentes en México.

En este contexto, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y World Vision México (WVM) en conjunto con organismos del sector público, han desarrollado un mecanismo de colaboración para prevenir ciertas conductas violentas, ello mediante acciones de trabajo coordinado con especial enfoque en la adolescencia.


De acuerdo con Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización por World Vision, uno de los sectores que vive con mayor vulnerabilidad en sus derechos son los adolescentes de 12 a 17 años, en este rango es donde se incrementa la deserción escolar, y en donde ya existen importantes casos de violencia tanto en la tasa de homicidios, como en el incremento de víctimas y victimarios.

Por lo anterior, Magos informó que se han generado alianzas con las dependencias y la academia para fortalecer las acciones en la administración pública que hagan en su quehacer cotidiano política pública con enfoque en la adolescencia.

Como país ratificante de la convención de los derechos del niño, México está comprometido a garantizar sus derechos.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, México es uno de los países más activos en la promoción de la firma de convenios internacionales sobre derechos humanos, por lo que en este contexto el trabajo colaborativo es necesario.

Para dar atención y trabajar de manera coordinada el INJUVE y World Vision, coordinan un mecanismo para el desarrollo de propuestas de atención integral en favor de las y los adolescentes en México, con el objetivo de asegurar un marco de inclusión y respeto, con perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad, que favorezcan el empoderamiento.

De acuerdo con la organización World Vision, las dimensiones de las problemáticas que se viven en la adolescencia se enfocan en los siguientes puntos:

1 de cada 5 nacimientos en el país corresponde a un rango de edad de 13 a 17 años.

1 de cada 2 adolescentes al iniciar su vida sexual se embaraza por causas como violencia sexual, matrimonio infantil y uso incorrecto de anticonceptivos.

28% de las desapariciones involucran a niñas y adolescentes.

5 de cada 10 adolescentes viven en pobreza.

6 de 10 adolescentes mujeres en México han experimentado por lo menos un acto de violencia.

El marco de la colaboración que formalizaron World Vision, el INJUVE y diversas dependencias, cada uno trabajará desde su campo de acción a fin de dotar de recursos que garanticen los derechos de los jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario