Directorio

Directorio

martes, 26 de noviembre de 2019

Rechaza Morena reformas para elegir a auditor superior


El objetivo es tener más opciones, asegura Morena


El grupo parlamentario de Morena rechazó que la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización del Estado de México para permitir que ex senadores, ex legisladores o militantes de partidos puedan ocupar el cargo de auditor superior tenga dedicatoria o busque abrir el camino a alguien.
El coordinador morenista, Maurilio Hernández afirmó que la propuesta tiene que ver con la democratización de los órganos, en busca de más opciones para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).
“El propósito es la democratización de las instituciones, hay que abrirlas; en el caso particular del OSFEM porque hay algún aspirante con perfil que ha sido diputado o senador o funcionario de primer nivel está limitado, no puede participar.
“Por eso planteamos abrir la cobertura para efecto de que haya más opciones sobre las cuales poder estar trabajando, para evitar que esos grupos de poder se sigan manteniendo en posicionamiento de las instituciones”.
La bancada de Morena en la Legislatura local impulsa una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del estado de México que permitiría a ex senadores, ex diputados locales y federales o actuales legisladores y miembros de partidos ser el próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).
Justo antes de que se emita la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior Morena plantea eliminar candados para quienes hayan ocupado esos cargos de representación popular.
No obstante, los mantiene para aquellos que en los tres años anteriores hayan sido titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos, organismos autónomos estatales o dirigente de partido político.
Hernández González rechazó que la propuesta tenga como intención abrir el camino a alguien de su partido y dijo que hay cientos y docenas de ex funcionarios que no cumplen con el requisito de haberse separado tres años después de ocupar un cargo.
Afirmó que emitirán una convocatoria abierta, como lo establece la ley, para nombrar al nuevo auditor superior y los aspirantes podrán inscribirse, pero rechazó que pueda generarse un debate similar al que se dio en el ámbito federal por la elección de la nueva titular de la CNDH.
“No sabemos quiénes se vayan a inscribir, lo vamos a abrir y quien se inscriba, reúna los requisitos, es convocatoria, se va a publicar, se van a establecer todos los requisitos y todo el perfil, es abierta, se podrá inscribir quien considere tener los requisitos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario